Traductor

31 October 2015

LA SEFH PRESENTA EL ESTUDIO DELPHI SOBRE LA FARMACIA HOSPITALARIA DEL FUTURO‏

 La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) de Madrid y Castilla La Mancha, en colaboración con AstraZeneca España, ha presentado la puesta en marcha del Estudio Delphi: La farmacia hospitalaria del futuro. Este proyecto proporcionará información sobre las expectativas y necesidades reales de esta especialidad en España y la labor de estos profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El acto de presentación tuvo lugar ayer en Madrid y contó con la participación de más de un centenar de asistentes, superando todas las expectativas, entre socios de la SEFH, representantes de la Subdirección de Compras de Farmacia y Productos Sanitarios, de la Dirección General de Gestión Económica y de Compras de P.S Farmacéuticos, así como de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Durante la jornada se presentó la experiencia de algunos profesionales farmacéuticos y sanitarios de organismos de referencia en nuestro país como son los hospitales La Paz, Gregorio Marañón y Clínico, entre otros.

Para la delegada autonómica de la SEFH en Madrid y coordinadora de la reunión, la doctora Eva Negro, los resultados del informe Delphi suponen un punto de partida para la definición del modelo de Farmacia Hospitalaria del futuro, con una clara orientación a resultados tanto clínicos como económicos en los que las herramientas y las nuevas estructuras de gestión tienen un papel clave. Asimismo, también señaló que en el documento se plantea además la incertidumbre que genera la variabilidad en las distintas organizaciones sanitarias a nivel autonómico.

En la actualidad, el farmacéutico de hospital se orienta en gran medida al paciente crónico, lo que implica, según indica la delegada de SEFH, integración y coordinación de las distintas estructuras de atención, reforzar el modelo de Atención Farmacéutica para conseguir un adecuado seguimiento de los pacientes y potenciar las relaciones entre estos y el farmacéutico. Aunque también se encuentran obstáculos tanto para el desarrollo de la continuidad asistencial como para la mejora de la seguridad, siendo éste el caso de la disponibilidad de sistemas de información y nuevas tecnologías. Para los farmacéuticos de hospital están muy claros los objetivos en este campo y la necesidad de impulso institucional para poder implantarse.

Por su parte, Guillermo de Juan, director de Relaciones Institucionales, Acceso al Mercado y Legal de AstraZeneca España, ha querido destacar que los resultados de este estudio nos permiten conocer en profundidad las necesidades reales para garantizar un servicio de calidad y así ofrecer los mejores tratamientos a nuestros pacientes. Queremos acercar esta clase de iniciativas a los profesionales sanitarios y farmacéuticos para que conozcan de primera mano las tendencias que se nos presentan”
El entorno de los futuros servicios de Farmacia Hospitalaria, su gestión, la tendencia hacia la asesoría en la atención farmacéutica son algunos de los aspectos que se han tratado en este informe. También se profundiza en otros ámbitos como la asistencia sanitaria basada en la evidencia, la seguridad y las nuevas tecnologías de la información y las tendencias en formación, investigación y docencia.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud