viernes, 9 de octubre de 2015

La Junta pondrá en marcha en 2016 un nuevo Plan de Salud Mental que reforzará la asistencia multifactorial y la recuperación de personas afectadas

La Junta pondrá en marcha en 2016 un nuevo Plan de Salud Mental que reforzará la asistencia multifactorial y la recuperación de personas afectadas

La Consejería de Salud pondrá en marcha en 2016 un nuevo Plan Integral de Salud Mental que profundizará aún más en la asistencia multifactorial a la enfermedad mental, en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad mental, la atención precoz y actuaciones orientadas a la recuperación de este colectivo. En estos momentos, se está ultimando el diseño de este nuevo documento que marcará las líneas de trabajo en el ámbito de la Salud Mental.
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado la consolidación del modelo público de atención a la salud mental en Andalucía, con la configuración de una red de recursos intersectoriales que incluyen programas asistenciales y de apoyo social a las personas con problemas de salud mental, así como el desarrollo de los planes integrales de Salud Mental en permanente actualización como pone de manifiesto la puesta en marcha del nuevo Plan el próximo año.
En cuanto a asistencias a personas con enfermedad mental, un total de 268.546 andaluces han sido atendidos, a lo largo de 2014, en las 77 unidades de Salud Mental Comunitaria que existen en la comunidad. Estos dispositivos sirven de apoyo a los profesionales de los centros de atención primaria, prestan atención ambulatoria y domiciliaria y coordinan la derivación de casos a otros dispositivos más específicos cuando es necesario como son las unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, las unidades de Rehabilitación, los hospitales de día, las comunidades terapéuticas o las unidades de hospitalización.
Las atenciones registradas en 2014 en las Unidades de Salud Mental Comunitaria se mantienen estables respecto a la cifra de asistencias de 2013. Del total de casos, un 34% de los pacientes tratados en las unidades de Salud Mental Comunitaria presentaron trastornos relacionados con ansiedad, depresión y somatizaciones. Mayoritariamente (un 56,5%) se trataba de mujeres de edades comprendidas entre los 31 y los 50 años frente al 43,3% de hombres. Asimismo, 22.300 andaluces han sido tratados por padecer un trastorno mental grave a través de planes individualizados de tratamiento con intervenciones intensivas, intersectoriales y mantenidas en el tiempo.
Las 21 unidades de hospitalización de salud mental registraron, por su parte, 10.582 en 2014 en régimen de estancias cortas (10.448 ingresos en 2013). Mientras que las unidades de Salud Mental Infanto Juvenil, en las que se han realizado en 2014 un total de 159.930 consultas, ofrecen apoyo a las unidades de salud mental comunitaria y desarrollan programas de enlace con otros dispositivos sanitarios, educativos y sociales. El pasado año, se atendieron un total de 22.206 usuarios en estas unidades (21.312 en 2013). De ellos, el 69% fueron chicos frente al 31% de chicas.
En cuanto a la actividad de las 15 comunidades terapéuticas de salud mental, donde se realiza una atención intensiva con hospitalización de media y larga estancia para pacientes con trastorno mental grave, atendieron el año pasado a 1.342 personas (1.121 en 2013). En los hospitales de día de Salud Mental se atendió a 1.849 pacientes (1.711 en 2013) y en las Unidades de Rehabilitación de Salud Mental a 1.732 (1.646 en 2013).