Traductor

14 October 2015

La Escuela Andaluza de Salud Pública participa en el Observatorio de la Movilidad de la Ciudad de Granada

La EASP @EASPsalud, a través del Observatorio de Salud y Medioambiente de Andalucía que dirige, presentará en su comparecencia de hoy las evidencias sobre la relación entre el medio urbano y la salud. La movilidad urbana determina muchos aspectos de la calidad de vida de la ciudadanía. Sólo entendiendo y analizando los factores que intervienen en la calidad de nuestro ambiente, se podrán abordar estrategias que ayuden a mejorarlo.Uno de los más importantes es su salud., La movilidad es clave en la salud de la población de forma directa e indirecta.
La calidad de la movilidad urbana es responsable de los niveles de contaminación atmosférica (CA) de nuestra ciudad. Granada, al igual que otras ciudades andaluzas, tiene unos niveles de contaminación atmosférica muy superiores a los que le corresponderían por su tamaño. Estamos en los niveles de CA de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, u otras capitales europeas. Estos niveles de CA son muy perjudiciales para la salud de las personas, en el corto y largo plazo.
Además de la contaminación atmosférica, la movilidad determina de forma indirecta otros aspectos relacionados con la salud. Como es conocido, tenemos una epidemia de obesidad. Las tasas de obesidad en Andalucía son muy elevadas. Uno de los factores claves en esta epidemia es el sedentarismo. Para prevenir y reducir la obesidad, necesitamos que las personas incorporen actividad físicas en su vida diaria. La más importante es desplazarse andando o en bicicleta a su actividad de la vida diaria, así como pasear. Promover la movilidad  urbana peatonal o en bicicleta, es un objetivo de salud pública a nivel internacional. Esto es especialmente importante en niños, por cuanto la obesidad infantil es difícil de revertir, y produce más efectos en salud, en el medio y largo plazo. Por ello la EASP, a través del OSMAN, propone al Ayuntamiento de Granada que considere la salud como un elemento clave de las estrategias de movilidad que desarrolle.
OSMAN
La EASP dirige el Observatorio de Salud y Medioambiente de Andalucía (OSMAN), un proyecto de la Consejería de Salud que tiene como objetivo promover un medio ambiente saludable, contribuyendo, a través de la investigación, la formación y la divulgación a la protección frente a los riesgos ambientales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud