Traductor

16 October 2015

La Cátedra ASISA-UMH ‘Francisco Carreño Entorno Inclusivo’ premia el compromiso del MARQ con la accesibilidad de los discapacitados‏

La recién creada Cátedra ASISA-Universidad Miguel Hernández de Accesibilidad Universal y Entorno Inclusivo ha entregado al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) el primer Premio Francisco Carreño Entorno Inclusivo, que pretende reconocer el esfuerzo que realizan diferentes personas e instituciones para mejorar la calidad de vida y la accesibilidad de las personas con discapacidad.
 Con este premio, la Cátedra reconoce la importante labor dentro del campo de la accesibilidad que realiza el MARQ desde hace años y que le ha convertido en museo de referencia en este campo. El premio, un busto realizado por el conocido escultor José Díaz Azorín, fue entregado por el Presidente de ASISA, Dr. Francisco Ivorra, al vicepresidente de la Diputación de Alicante y responsable de Educación y Cultura, César Augusto Asencio, que agradeció el galardón como un reconocimiento al esfuerzo del MARQ para divulgar la cultura.
 El Premio Francisco Carreño Entorno Inclusivo se enmarca en las actividades de la Cátedra que lleva el mismo nombre en homenaje al Presidente de Honor de ASISA, para concienciar a las personas sobre las dificultades y retos de la vida diaria de los discapacitados.
 El presidente de ASISA, Dr. Francisco Ivorra, destacó que:
“ASISA mantiene un fuerte compromiso con la integración de la discapacidad y esta Cátedra, además de ser un homenaje al Dr. Francisco Carreño, un gran médico y una gran persona, ayudará  a mejorar la calidad de vida de muchas personas”.

Obsequio al Ayuntamiento de Alicante
 Por su parte, durante el acto de entrega del premio, el Ayuntamiento de Alicante fue obsequiado con la placa de Nivel 0 escrita en braille para colocar junto a la placa original que mide la referencia de altitud a nivel del mar en todo el país. La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos, agradeció el obsequio, que le entregó el  vicerrector de la Universidad Miguel Hernández, Pedro Borrás, y se comprometió a “construir una ciudad con menos barreras cada día” para que “Alicante sea la cota cero, la referencia nacional, para medir la integración de la discapacidad”.

El acto se completó con la entrega a algunos de los restaurantes más importantes de Alicante de su carta gastronómica traducida al braille: el Monastrell, Rincón del Gourmet, El Maestral, Aldebarán, Nou Manolín, Piripi, El Portal, Marmarela. Tan sólo hay un antecedente de carta traducida al braille en un restaurante de la provincia de Alicante, por lo que la Cátedra tiene entre sus objetivos extender esta iniciativa al resto de establecimientos de la provincia.
Cátedra Accesibilidad Universal y Entorno Inclusivo Francisco Carreño
 La Cátedra de Accesibilidad Universal y Entorno Inclusivo Francisco Carreño, dirigida por el Dr. Antonio Server, tiene como objetivos generales la formación, investigación y desarrollo y transferencia de conocimiento en el ámbito de los entornos inclusivos y la accesibilidad universal mediante la realización de las correspondientes actividades formativas, actividades de investigación y organización de seminarios, conferencias u otras actividades de divulgación.
 En este sentido, ASISA, que financia la Cátedra íntegramente dentro de su compromiso con la integración de las personas con discapacidad, es el único grupo asegurador que posee el Certificado Europeo DisCert que la reconoce como empresa socialmente responsable con el colectivo de las personas con discapacidad. Por su parte, la Universidad Miguel Hernández de Elche ofrece soporte académico a la Cátedra con todos sus activos en pro de estas iniciativas.
 La Cátedra lleva el nombre del Dr. Francisco Carreño como homenaje al Presidente de Honor de ASISA, que siempre ha mostrado una especial sensibilización con el colectivo de los discapacitados.

Junto a las instituciones que han impulsado la Cátedra, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Diputación de Alicante, a través del MARQ, han colaborado para convertir en realidad el Premio Francisco Carreño Entorno Inclusivo. Ahora el siguiente objetivo de sus organizadores es institucionalizarlo como una referencia en el ámbito de la integración de la discapacidad y vinculado a la celebración cada 15 de octubre del Día Internacional del Bastón Blanco.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud