miércoles, 7 de octubre de 2015

Fundación Jiménez Díaz y Team Novo Nordisk lanzan un mensaje de concienciación sobre la importancia del ejercicio físico en el manejo de la diabetes

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid) ha acogido una jornada sobre Deporte y Diabetes en la que representantes del Team Novo Nordisk, el único equipo ciclista profesional del mundo compuesto en su totalidad por deportistas con diabetes tipo 1, han intercambiado experiencias con los diferentes colectivos implicados en el manejo de esta patología: pacientes, familiares de los mismos, médicos y administración pública.

Por parte del Team Novo Nordisk, han participado sus dos corredores de nacionalidad española, Javier Megías y David Lozano, así como el director médico del equipo, el Dr. Rafael Castol, mientras que, por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha intervenido la Dra. Edurne Lecumberri, médico adjunto del Servicio de Endocrinología y Nutrición.

Uno de los objetivos de la jornada ha sido concienciar conjuntamente sobre la importancia de la práctica de ejercicio físico tanto para prevenir la diabetes como para controlarla de forma adecuada entre quienes la padecen. A este respecto, el Dr. Castol ha explicado que “el ejercicio físico favorece el control de la glucemia, ya que disminuye sus niveles en sangre al mejorar la acción de la insulina en los tejidos. Además, en los pacientes con exceso de peso, constituye una herramienta terapéutica fundamental para controlar éste, junto a sus efectos beneficiosos a nivel psicológico”.

El segundo gran objetivo del encuentro en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha sido, según la Dra. Lecumberri “poner claramente de manifiesto que las personas con diabetes pueden llevar una vida tan normal como las demás y realizar cualquier actividad que se propongan, incluso una tan exigente físicamente como el deporte profesional de élite. Para ello, deben seguir unas pautas de tratamiento adecuadas y una alimentación saludable, basada, sobre todo, en la ingesta controlada de proteínas, grasa e hidratos de carbono”.

Poner en práctica ambos objetivos, sirviendo de ejemplo a los pacientes con diabetes, es precisamente el motivo que condujo a la creación del Team Novo Nordisk en diciembre de 2012. Desde entonces, el equipo, que compite en la categoría Profesional Continental de la Unión Ciclista Internacional, ha participado en más de un centenar de pruebas en unos 25 países, estimándose en más de 20.000 los kilómetros que han recorrido sus 18 integrantes, de 11 nacionalidades diferentes.

“Al desafío deportivo que les supone cada una de las carreras en las que participan –ha apuntado su director médico, el Dr. Castol-, los ciclistas del Team Novo Nordisk añaden el reto constante de encontrar el equilibrio adecuado entre el control de sus niveles de glucosa en sangre y una nutrición individualizada que les permita competir al más alto nivel sin que la diabetes afecte a su rendimiento”.

En el mismo sentido, el ciclista español Javier Megías, nacido en 1983 y diagnosticado de diabetes tipo 1 los 14 años de edad, ha dicho sentirse “como cualquier otro deportista, pero más cuidadoso por el hecho de tener que controlar mi diabetes. No considero, sin embargo, que ésta haya complicado mi vida deportiva, sino que, al revés, el deporte me ha facilitado la convivencia con la diabetes”.

“Somos como cualquier otro deportista”

El también español David Lozano, nacido en 1988 y diagnosticado a los 22 años, ha coincidido en que “somos iguales que tantos otros deportistas. Simplemente tenemos que aprender a conocernos mejor, ser más disciplinados y anticiparnos a nuestro propio cuerpo, con la vista puesta siempre en la siguiente hora y en lo que deberemos hacer en ella, sea comer más o menos o administrarnos nuestra medicación”.

El Team Novo Nordisk está patrocinado por la compañía Novo Nordisk. Este patrocinio se enmarca en las iniciativas que, bajo la denominación común Changing Diabetes®, desarrolla en todo el mundo Novo Nordisk para ir más allá de su actividad de investigación y tratamiento de la diabetes y contribuir a la mejora de la calidad de vida de quienes la padecen: campañas de prevención y concienciación, actividades de formación, estudios sobre la prevalencia y repercusión de la enfermedad, colaboración con organizaciones internacionales y gobiernos, etc.

Los participantes en la jornada de la Fundación Jiménez Díaz han recordado que, a día de hoy, se estima en más de 380 millones el número de personas que padecen diabetes en todo el mundo, en torno a 5,3 millones en España, lo que hace que tenga la consideración de epidemia. “Su prevención y adecuado tratamiento –ha concluido la Dra. Edurne Lecumberri- es fundamental con el fin de evitar las múltiples complicaciones que pueden desarrollar los pacientes en relación con el mal control de su diabetes, principalmente enfermedad cardiovascular, retinopatía y nefropatía diabéticas o amputaciones de extremidades inferiores”.