Traductor

31 October 2015

Expertos de toda Europa proponen la celebración del día mundial de la enuresis, una enfermedad que en España afecta a unos 329.000 niños


 Expertos de toda Europa, reunidos en el 26º Congreso anual de la Sociedad Europea de Urología Pediátrica y la Sociedad Internacional de Incontinencia Infantil, que se ha celebrado recientemente en Praga, han decidido celebrar, a partir de este año y en el mes de mayo, el Día Mundial de la Enuresis“world bedwetting day” WBD, con el fin de concienciar sobre la enuresis, un problema global de salud  cuyo impacto en el niño y su familia es a menudo subestimado y trivializado. 

Para el Dr. Venancio Martínez, Presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), “La enuresis es un problema que familias y médicos deberían abordar sin sentimiento de culpa o vergüenza. Lamentablemente demasiados pediatras todavía optan por la abstención terapéutica y la idea de que se curará con el paso del tiempo, aunque actualmente todos los estudios recomiendan intervenir sobre la enuresis”. Y continúa “esperamos que la celebración del día mundial de la enuresis sirva para concienciar sobre la enfermedad y sus consecuencias y para que niños y familias puedan obtener la ayuda que se merecen ".

Se trata de la primera iniciativa europea para crear conciencia entre la opinión pública y los profesionales de la salud sobre esta dolencia común que afecta en España a unos 329.000 niños, por eso, durante el congreso, se ha dedicado una jornada específica de alerta sobre el problema para ayudar a los niños y a sus familias.

Bajo el lema “es el momento de actuar” el WBD 2015 llama también la atención sobre el infra diagnóstico que presenta este trastorno, a pesar de sus altas tasas de incidencia. “Se estima que en España tan solo el 20% de los niños enuréticos son tratados y controlados por un médico, lo que arrojaría una cifra de cerca de 250.000 niños sin tratar. Curiosamente hay más niños sin tratar que tratados” asegura el Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja, Urólogo, Director del Instituto Urológico Madrileño y Presidente de la Asociación Española contra la Enuresis.

Entre los 5 y 6 años de edad, según los expertos, el niño está preparado fisiológicamente para controlar esfínteres y no mojar la cama por las noches. Si llegada esta edad siguen produciéndose pérdidas nocturnas, es preciso buscar consejo médico en el pediatra o en el urólogo infantil para descartar otras patologías más graves. 

El 90% de los casos de enuresis son de origen fisiológico, ya sea por retraso en la maduración de la vejiga o por una producción anormal de orina por la noche, pudiéndose deber únicamente el 10% restante a un acontecimiento inusual en la vida del niño. 

La página web www.worldbedwettingday.com con contenido también en español, acaba de lanzarse en torno al día mundial de la enuresis, proporcionando información y asesoramiento sobre este trastorno. La Web en español  www.mojarlacama.es informa, además, sobre especialistas en cada ciudad, da respuesta a las preguntas que padres y familiares se plantean normalmente, y ofrece recursos para un mejor control de la enfermedad.

La sociedad debe reconocer la enuresis como un problema de salud con importantes implicaciones en la vida diaria del niño y su familia, que precisa de consejo médico y adopción de medidas ya sean conductuales o de tratamiento farmacológico y dejar de considerarla un tema tabú o de consecuencias menores.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud