Traductor

14 October 2015

El profesor Félix Rey, ganador del premio Pasteur-Weizmann/Servier 2015, por su trabajo en el campo de los virus patógenos emergentes


Hoy, el profesor Félix Rey, director de la Unidad de Virología Estructural en el Instituto Pasteur (París) ha sido galardonado con el premio Pasteur-Weizmann/Servier 2015, por su trabajo en el campo de los virus patógenos emergentes.
El profesor Rey ha estado trabajando sobre los virus causantes de graves epidemias mundiales como son el dengue, la fiebre chikungunya, la hepatitis C, el virus respiratorio sincitial y el rotavirus durante más de 25 años. La investigación llevada a cabo por el profesor Félix Rey y su equipo se ha centrado en el estudio de la estructura de los virus patógenos y el mecanismo por el que penetran al interior de las células. Este trabajo preliminar es fundamental para el desarrollo de agentes antivirales y vacunas.
El premio Pasteur-Weizmann/Servier 2015, valora los avances relevantes en el campo de la investigación que permitan la mejora del tratamiento y/o prevención de enfermedades emergentes que amenazan nuestro planeta.
Con este reconocimiento, el profesor Rey, natural de Argentina, sigue los pasos de otros científicos de reconocido prestigio internacional que también ganaron el premio Pasteur - Weizmann/Servier, como el especialista en amiloidosis, Profesor Merril Benson en 2003; los profesores Lucienne Chatenoud y George Eisenbarth en 2006, por su trabajo en auto inmunidad y diabetes tipo 1; el neuropsicólogo, profesor Endel Tulving en 2009, y la profesora Caroline Sumérgete en 2012, por su trabajo pionero en biomarcadores circulantes.
Según palabras del profesor Félix Rey, "Gracias al premio Pasteur-Weizmann/Servier, seremos capaces de llevar a cabo nuevos estudios estructurales. Nuestro trabajo se centra fundamentalmente en aquellos virus, como el citomegalovirus y virus del herpes, que deprimen el sistema inmunitario siendo responsables de infecciones cada vez más frecuentes debido al envejecimiento de la población. Todavía queda mucho por hacer para esclarecer los mecanismos utilizados por estos virus para penetrar en las células nerviosas"
El premio Pasteur-Weizmann/Servier, otorgado cada tres años, es uno de los premios internacionales de mayor prestigio. Creado por el Consejo Pasteur-Weizmann y el Instituto Servier, el premio, dotado con 150.000 €, se otorga a un investigador, médico o científico de reconocimiento internacional y/o a su equipo por su contribución a la investigación biomédica dirigida a aplicaciones terapéuticas. El objetivo es promover y fomentar la investigación básica, especialmente el paso de la investigación básica al tratamiento médico.
El Consejo Pasteur – Weizmann
Su objetivo es la puesta en marcha de colaboraciones científicas entre el  Instituto Pasteur y el Instituto Weizmann de Ciencias en el campo de la investigación biomédica: organización de simposios, participación en programas doctorales, programas de intercambio científico entre ambos Institutos, financiación de programas de colaboración en investigación, asignación de becas a jóvenes investigadores y becas de post doctorado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud