viernes, 16 de octubre de 2015

El IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica evidencia que la investigación es un tema prioritario

congreso nacional at

Ana María Rodríguezpresidenta del COF de Toledo, ha dado la bienvenida a los farmacéuticos presentes en el IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que tendrá lugar hasta el sábado en Toledo. Mercé Martípresidenta de la Fundación Pharmaceutical Care y Congreso, ha recordado que la investigación es un tema prioritario. De hecho, por este motivo, en tres mesas se darán a conocer diversos proyectos. Asimismo, en él se hablará de lacronicidad y se conocerá también el punto de vista de los pacientes crónicos. “El sábado tendremos una mesa sobre la remuneración, que puede proceder de pacientes, de la Administración o de otras fuentes como las mutuas”, ha informado.
Por otro lado, Rosa López-Torrestesorera del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, ha comentado que los farmacéuticos de la región siempre apuestan por laAtención Farmacéutica. “El lema del congreso es muy oportuno: ‘La Atención Farmacéutica ante el reto de la cronicidad’. La OMS nos habla de problemas serios en la adherencia. Se gastan más de 100 millones de euros en hacer frente a estos problemas. Casi la mitad de la población española padece al menos una enfermedad crónica. El escenario de nuestro país obliga a tener en cuenta la cronicidad”, ha manifestado. A su juicio, los farmacéuticos pueden ofrecer sus fortalezas, evidencia y cercanía a los pacientes. Del mismo modo, ha hecho hincapié en que la práctica colaborativa es una condición indispensable para el trabajo de los farmacéuticos. “Los grandes documentos que marcan nuestra ruta son la Declaración de Córdoba y el Acuerdo Marco con el Ministerio de Sanidad. Tenemos claro que tenemos que girar en torno al paciente. Tenemos que tener diálogo entre los profesionales y los diferentes niveles de la farmacia”, ha aseverado. “Tenemos que expresar a las Administraciones autonómicas qué somos capaces de hacer en favor del paciente. Pedimos que se haga presente de forma más rotunda la presencia del farmacéutico comunitario”, ha indicado.
Por su parte, Ignacio Romeopresidente del Consejo Autonómico de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, ha añadido que los farmacéuticos tienen que salir fortalecidos como profesión porque deben “seguir corroborando” que la aportación de la farmacia ante retos como la cronicidad es eficaz y eficienteNoelia de la Cruz Chozasconcejala de Obras Públicas y Servicios Públicos y Medioambiente de Toledo, y Pedro José Año Sanzdirector provincial de la Consejería de Sanidad en Toledo, han inaugurado el Congreso junto a ellos.