lunes, 5 de octubre de 2015

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón, comprometido con la formación de los jóvenes investigadores



El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), en colaboración con la compañía biofarmacéutica AstraZeneca, ha celebrado en Madrid el I Workshop ‘Jóvenes investigadores en cáncer de pulmón’, con el objetivo de reunir y fomentar la colaboración y las sinergias entre prometedores investigadores en este tipo de tumores. “Pretendemos crear un foro específico para jóvenes científicos que, pese a estar en sitios punteros y con un desarrollo profesional adecuado, quizá precisan de mayor visibilidad y acceso más rápido a la capacidad de transferir sus ideas”, explica el Dr. Mariano Provencio, presidente del GECP.
 La investigación es un aspecto esencial de cualquier servicio de Oncología y, por ello, la formación en esta área es fundamental para que la atención a los pacientes sea adecuada. “La investigación debería ser considerada como una parte esencial de la oferta de un servicio y creo, que debería evaluarse a los servicios de Oncología por ello. Es difícil lograr una buena asistencia sin ella y diría que la docencia es imposible sin un adecuado ámbito en investigación”, afirma este especialista.
 Entre los aspectos más necesarios en la formación de los futuros investigadores se encuentran aquellos relacionados con el ámbito legal y ético. “Hay aspectos más allá de la propia investigación científica que se deben conocer, ya que no se puede ni se debe hacer investigación sin salvaguardar las obligaciones éticas, legales y los derechos de los pacientes. Es una parte fundamental que quizá se conoce poco aún y, por ello, también la hemos abordado en esta reunión”, señala el Dr. Provencio.
“Nuestro compromiso con la investigación es parte de nuestra responsabilidad con el paciente para mejorar su calidad de vida y los tratamientos que reciben. Apostar por los jóvenes investigadores es también hacerlo con los profesionales del futuro. Formar a aquellos que empiezan es asegurar los avances terapéuticos en los próximos años”, asegura la Dra. Mariluz Amador, Directora Médica de AstraZeneca España.

El futuro de la investigación
La investigación en cáncer de pulmón es puntera en España y, de hecho, lidera los avances más importantes que se han producido en los últimos años. Sin embargo, según el Dr. Provencio, “se necesitan estímulos para continuar. El nivel es muy alto, pero ello no debe ser óbice para desatender la patología y, si se puede, consolidarla”, asegura.
 En este sentido, el cáncer de pulmón es una de las patologías líderes en avances diagnósticos y terapéuticos en España, cosechando una gran cantidad de avances. “Este tipo de tumor lidera actualmente los avances en investigación. Es una locomotora que está tirando del resto. Los avances producidos han mejorado las expectativas de vida de millones de personas; la cantidad y calidad de los nuevos fármacos es indudable y la medicina personalizada es paradigmática en cáncer de pulmón”, concluye el Dr. Provencio.
 “Los avances en cáncer de pulmón marcan la senda de investigación en otros tumores. AstraZeneca mantiene su compromiso de continuar investigando no solo en este tipo de tumor sino también en otros cánceres, desarrollando un gran número de ensayos clínicos en esta área. Continuaremos aprendiendo y apostando por los avances en Oncología”, afirma la Dra. Mariluz Amador.