Traductor

15 October 2015

El consumo de tabaco multiplica por cuatro la incidencia del tumor vesical, según expertos

 El consumo de tabaco y la exposición a contaminantes ambientales son algunos de los factores de riesgo más frecuentes para el cáncer vesical, patología “muy frecuente en España, más incluso que en otros países desarrollados de nuestro entorno”, indicó el presidente de la AAU, Miguel Arrabal. En el marco del 28º congreso de la asociación, Arrabal explicó que, en el caso de los fumadores, ese riesgo se multiplica, en relación con los no fumadores, por cuatro.
En España se desarrollan, cada año, de 25 a 30 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la incidencia más frecuente en el hombre que en la mujer, -en una relación de 4 a 1-. “En algunas zonas del país”, según el presidente de la AAU, “esa incidencia es incluso mayor: de hasta 7 casos en varones por 1 en mujeres”, lo cual se debe a la presencia de contaminantes ambientales utilizados frecuentemente en el sector industrial.
Sin embargo, “no hay que generar alarma en torno al cáncer vesical”, insistió, ya que, a pesar de ser una enfermedad frecuente, “el 70% de los diagnósticos tienen un buen pronóstico” y se solucionan con un tratamiento local, con una recepción endoscópica del tumor y un seguimiento estricto aplicando tratamientos locales a nivel vesical. “En aquellos otros casos en los que el tumor progresa o se manifiesta de forma más agresiva en el inicio, sí que hay que optar por cirugías radicales, generalmente consistentes en la eliminación de la vejiga, y buscar una solución para dar continiudad a la orina”.
Andalucía Internacional
La reunión anual de urólogos continúa esta tarde en el Palacio de Villavicencio – Alcázar de Jerez, habiendo dado comienzo, apenas hace unos minutos, una serie de comunicaciones presentadas íntegramente en inglés. El Dr. Jaime Bachiller Burgos aclaró que la intención de esta inciativa no es otra que hacer que Andalucía “sea visible en un mundo tan globalizado como en el que estamos”.
Continuó Bachiller explicando que “la idea es que nuestros residentes presenten sus trabajos en inglés en un entorno en el que se sienten cómodos” de manera que, con el tiempo, esas competencias lingüísticas se vayan asentando y así “esos residentes se conviertan en nuestros representantes por el mundo”. “Nuestra apuesta es tan fuerte”, concluyó, “que la persona que haga la mejor presentación será la que represente a Andalucía en el Congreso Europeo de Urología”.
Acerca del Congreso
El presidente de comité organizador del congreso, Álvaro Juárez explicó que una gran parte de las mesas científicas y de los trabajos presentados están tratando la Urología Oncológica -Uro-oncología-, “de forma integral”. Según relató, se están presentando las últimas novedades relativas a las técnicas quirúrgicas y a los tratamientos médicos más innovadores para el cáncer renal avanzado, -cáncer renal metástasico-, y para el cancer de prostata avanzado, -cáncer de próstata resistente a la castración-.
“Esto significa”, continuó Juárez, “que nuestros pacientes van a estar con nosotros durante todas las fases de la enfermedad desde el diagnóstico, hasta el final, lo que es muy importante porque da soporte a uno de los pilares básicos de nuestro sistema sanitario público andaluz, que es la continuidad asistencial”.
Por otro lado, el urólogo indicó que la exposición comercial habitual en todos los congresos médicos ha sido transformada, en éste, “en una serie de talleres continuos en los que a través de simuladores, de pelvic trainersy de otra maquinaria, se puedan probar las últimas tecnologías en material quirúrgico, lo que va a permitir que los urólogos probemos todo lo nuevo que la industria ha desarrollado en el último año. 
La reunión acoge a cerca de 200 urólogos procedentes de toda Andalucía y en su marco se vienen desarrollando dos sesiones plenarias. La primera, sobre el tema ‘Actualización en Cirugía Percutánea Renal’ y la segunda sobre el ‘Tratamiento Conservador del Cáncer Vesical Infiltrante’. Sendas sesiones son moderadas por el Dr. José Luis Álvarez Ossorio Fernández y el Dr. Rafael Medina López, respectivamente.
En esta ocasión se presentan más de 150 comunicaciones científicas en inglés y en español, que tratarán diferentes avances en el tratamiento de enfermedades urológicas. Además, a lo largo del congreso se van a celebrar siete mesas redondas, -orientadas a la oncología urológica en su mayor parte-, y se han comenzado a presentar cerca de 200 ponencias de urólogos procedentes de todos los hospitales andaluces.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud