Traductor

24 October 2015

El COF de Málaga rechaza las recomendaciones de CNMC sobre la venta de medicamentos fuera de las farmacias.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga muestra su absoluto rechazo a la recomendaciones del ‘Estudio sobre el mercado de distribución minorista de medicamentos en España’ emitido el 15 de octubre por Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC). En este documento “se recomienda la supresión de las restricciones de acceso al mercado vigentes en la normativa: los módulos de población y las distancias mínimas obligatorias, tanto entre oficinas de farmacia como entre éstas y los centros de salud”.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga recuerda que España cuenta con el ratio de habitantes por oficina de farmacia de los más pequeños de toda la Unión Europea, siendo en Málaga esta proporción de una farmacia por cada 2.200 habitantes aunque existen oficinas de farmacia en municipios de 150 y 200 habitantes en Málaga.
Además, es importante poner de manifiesto que gracias a los criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia cerca del lugar en el que reside. En esta línea se recuerda que la oficina de farmacia es el establecimiento sanitario más cercano y accesible a la población, y que mejor puede contribuir a un correcto seguimiento de los tratamientos de pacientes crónicos y polimedicados.
Este ratio de farmacia por habitante permite ofrecer un servicio de garantía al ciudadano, además de prestar una atención personalizada en un tema tan importante como es la salud. Por este motivo, desde el Colegio se recuerda que si se habilitara la dispensación de medicamentos sin receta en establecimientos comerciales de distinta tipología, el ciudadano perdería las garantías que ofrece un establecimiento plenamente reglado como es la farmacia comunitaria, así como se facilitaría la proliferación de prácticas fraudulentas como venta de medicamentos falsificados que supondría un grave riesgo para la salud pública.  
Por otro lado, el Colegio de Oficial de Farmacéuticos de Málaga agradece el apoyo que de forma inmediata se ha manifestado públicamente desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, y desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía hacia el modelo español de farmacia y el sistema que regula el mismo en nuestra comunidad autónoma.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud