Traductor

14 October 2015

El acceso a la innovación tecnológica y la evaluación de resultados, claves para construir la Sanidad del siglo XXI

Proponer soluciones a los principales problemas de acceso a la innovación tecnológica dentro del SNS, y debatir de qué forma pueden desarrollarse sistemas de medición y evaluación de resultados en salud, son los objetivos del “II Foro Innovación y Sostenibilidad: construyendo la sanidad del siglo XXI”, una jornada que reúne hoy a más de treinta expertos en Bilbao. El encuentro, organizado por SILO, la Fundación UNED y Celgene, tiene como meta que representantes de los máximos organismos sanitarios de España, contribuyan a determinar cómo puede el SNS ser sostenible en las próximas décadas.

En esta segunda edición del foro, que se celebra de forma anual, se debaten los dos aspectos sanitarios con mayor margen de mejora detectados en la primera edición: el acceso a la innovación tecnológica y la evaluación de los resultados en el ámbito de la salud.

La jornada comenzó con la apertura del encuentro por parte de Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación, Jordi Martí, vicepresidente y director general de Celgene en España y Portugal, y Jon Darpón, Consejero de Salud del Gobierno Vasco. A continuación, se dio paso a la intervención de Agustín Rivero, Director General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del MSSSI, quien impartió la ponencia “Situación actual de la innovación farmacológica en España”.  Acto seguido, se llevó a cabo la mesa de discusión “Acceso a la innovación tecnológica” y, en una segunda mesa, se tratará la “Evaluación de resultados en salud”. 

En la inauguración, Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación y actual Presidenta de COTEC - Fundación para la Innovación, ha señalado que “nuestra sanidad afronta grandes retos que demandan más y mejor innovación: cuestiones como la cronicidad o el envejecimiento no pueden abordarse desde enfoques heredados, sino con nuevas aproximaciones”. En materia de evaluación de resultados en salud, uno de los ejes de trabajo de la jornada, ha resaltado la necesidad de “contemplar cuestiones asociadas con el largo plazo, es decir, a la disminución de costes que un tratamiento innovador puede producir en el sistema” así como de “apostar por criterios de coste-efectividad basados en la evidencia porque, sin duda, es uno de los puntos críticos en términos del binomio innovación - sostenibilidad económica”.

Por su parte, Jordi Martí, vicepresidente y director general de Celgene en España y Portugal, ha afirmado que “Celgene renueva con su apoyo a la segunda edición de este foro su compromiso por contribuir a crear un espacio de debate que permita a expertos de distintas áreas poner en común sus preocupaciones, retos y soluciones, para hacer sostenible el sistema sanitario”.

En el cierre de la mesa inaugural, el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha explicado las líneas estratégicas del departamento para la actual legislatura y los retos que afronta para garantizar una asistencia universal, pública y de calidad, enfatizando que el concepto de salud va más allá de la prestación del servicio sanitario. Por último, ha recorrido algunas de las iniciativas que desde el departamento se están poniendo en marcha en materia de innovación, y ha recordado que avanzar en materia de innovación y sostenibilidad debe ser un compromiso de todos los agentes, tanto públicos como privados.

En su ponencia, Agustín Rivero, Director General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del MSSSI, ha recordado que la sostenibilidad del SNS es y seguirá siendo una prioridad en los próximos años y que la voluntad del Departamento es abordar los desafíos que nos plantea la evolución del sistema sanitario y la innovación farmacéutica. En este sentido, ha compartido los avances que desde su Dirección General se están realizando en el diseño de un modelo de evaluación de la innovación para nuevos fármacos que están en proceso de aprobación.

Innovar y evaluar, principales retos del SNS
En primer lugar, los expertos destacan que es necesario identificar qué dificultades son las que limitan a los pacientes el acceso a la innovación, ya sea en forma de nuevas terapias, diagnósticos, o tecnología sanitaria.  Según los expertos, las barreras que impiden que la transferencia de resultados de salud sea efectiva a todos los niveles (tanto nacional como regional), vienen determinadas entre otras por cuestiones económico-financieras y administrativas.  Durante la jornada de hoy, se identificarán las posibles soluciones y se debatirá la manera de mejorar la trazabilidad administrativa.

Además, los expertos ponen de manifiesto la necesidad de crear un sistema que permita la medición de resultados en salud, ya que los mecanismos para integrar y sistematizar los datos están poco desarrollados, lo cual hace difícil su evaluación.  En este sentido, proponen la puesta en marcha de una plataforma que integre toda la información del SNS y permita acceder a ella desde cualquier lugar. Para que esto fuese realmente efectivo, explican, las mediciones deberían estandarizarse para todos los ámbitos, ya que una adecuada medición de indicadores ayudaría a tomar decisiones con mayor eficiencia, y contribuiría a determinar la idoneidad de ciertos servicios.

Este segundo Foro de Innovación y Sostenibilidad, va un paso más allá del primero, cuyo objetivo era establecer pautas generales para implantar la innovación en todos los ámbitos del sistema sanitario, e instaurar medidas para asegurar la equidad del SNS, de forma que todos los pacientes tengan la misma atención y oportunidades, independientemente del lugar en que residan.

Como resultado de la jornada de hoy, se elaborará un informe de conclusiones y recomendaciones que se presentará públicamente en las próximas semanas.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud