Traductor

27 October 2015

El 50% de la investigación clínica que la industria farmacéutica desarrolla en España es en fases tempranas

La investigación clínica en fases tempranas hace referencia a la realización de ensayos clínicos en los pasos iniciales del desarrollo de medicamentos. Su importancia es elevada, puesto que permite a los pacientes acceder a tratamientos innovadores y a los investigadores les ofrece la oportunidad de adquirir experiencia real sobre fármacos en desarrollo. Por eso es destacable el volumen creciente de esta actividad en nuestro país, tal y como refleja la Guía de Unidades de Investigación Clínica de Fases Tempranas en España que Farmaindustria ha presentado hoy en Valencia en una jornada en la que han participado más de 200 representantes del sector público y privado de la investigación biomédica.

Según este documento, que constituye la tercera edición ampliada de la guía publicada originalmente en 2007, los ensayos clínicos en fases tempranas suponen, con datos a diciembre de 2014, casi el 50% de la investigación clínica que desarrolla la industria farmacéutica en España, mientras que sólo constituían el 37% hace diez cuando comenzó el proyecto BEST, del que proceden los datos.


El Proyecto BEST es una iniciativa de excelencia en investigación clínica, liderado por Farmaindustria, que integra en una misma plataforma a la industria farmacéutica, hospitales públicos y privados, investigadores clínicos independientes y Comunidades Autónomas.

En la actualidad existen 37 unidades de este tipo en nuestro país, distribuidas en nueve comunidades autónomas tal y como figura en el gráfico, que acumulan 1.744 ensayos clínicos realizados en los últimos seis años, entre 2009 y 2014, según la información aportada a la Guía por las propias unidades. Los esfuerzos realizados por el sector público profesionalizando sus unidades, y por el sector privado atrayendo más inversiones en fases tempranas a España, están dando sus frutos y se visualizan en la evolución de estos datos.

Especialización en oncología

La Guía recoge la especialización de varias de las unidades de investigación de fases tempranas en oncología, consecuencia lógica del hecho de que casi el 50% de los ensayos clínicos puestos en marcha por la industria farmacéutica en 2014 fueron en esta área terapéutica.

El documento se organiza en torno a dos grandes apartados. En el primero se ofrece una visión global de las Unidades de Fases Tempranas recogidas en la Guía mientras que en el segundo se presenta en detalle las características y capacidades de cada unidad.

La Guía de Unidades de Investigación Clínica de Fases Tempranas en España publicada por Farmaindustria pretende servir de herramienta para seguir impulsando la investigación clínica en fases tempranas en nuestro país. La Guía pretende ser de fácil navegación y se encuentra disponible en castellano y en inglés en la página web de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores (www.medicamentos-innovadores.org), así como en la de Farmaindustria (www.farmaindustria.es).

La iniciativa presentada hoy es fiel reflejo de la apuesta de la industria por la investigación clínica, por los pacientes y por la sociedad española en su conjunto. Una apuesta que el sector desarrolla de forma coordinada con hospitales, centros de investigación, profesionales sanitarios y administraciones públicas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud