jueves, 15 de octubre de 2015

Díaz inaugura la nueva UCI pediátrica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en la que la Junta ha invertido 2,5 millones



La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado hoy la nueva Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en la que el Gobierno andaluz ha invertido 2,5 millones de euros para dar respuesta con las máximas garantías de calidad, confort e intimidad a unos 600 pacientes cada año.
Los nuevos espacios, que cuentan con la más avanzada tecnología de electromedicina y monitorización, se distribuyen en 819 metros cuadrados, lo que ha permitido incrementar en más del 50% la superficie disponible antes de la reforma acometida.
La ampliación de esta área ha hecho posible que cada menor pueda contar con un espacio individual para su tratamiento y cuidados, así como para poder estar acompañado por un familiar durante 24 horas. De esta forma, se ha pasado de 16 camas distribuidas en un espacio diáfano a 18 boxes individuales, destinando uno de ellos a la primera atención que requiere un paciente crítico, como puede ser la reanimación cardiopulmonar, por ejemplo. Asimismo, se pasa de una cama destinada a menores en aislamiento a 4 boxes habilitados para tal fin.
Otra de las mejoras conseguidas tras la reforma integral de la UCI del Hospital Infantil Virgen del Rocío es la digitalización completa de los espacios, tanto los asistenciales como los de trabajo de los profesionales y las áreas de farmacia y almacén. Así, todos los boxes tienen un monitor individual donde el equipo médico y de enfermería puede consultar la historia clínica y evolución del niño, los resultados de sus pruebas diagnósticas y, en un futuro, prescribir el tratamiento.
Asimismo, desde el control central, que se ubica en el centro del espacio destinado a la asistencia, los profesionales pueden realizar una monitorización centralizada, ya que se tiene acceso en tiempo real a los registros de cada monitor individual.
El equipamiento se completa con grúas eléctricas de techo para movilización y televisores, que se han distribuido en función de la asistencia que se va a prestar o del estado de los pacientes. Igualmente, se dispone de tecnología de última generación para poder asistir a los niños en todas sus necesidades: distintas modalidades de ventilación mecánica, técnicas de depuración extrarrenal y oxigenación con membrana extracorpórea.