Traductor

31 October 2015

Cuatro millones de españoles conviven diariamente con molestos pitidos en sus oídos


Cerca de cuatro millones de personas en España, lo que supone un 8% de la población según datos de la OMS, sufren de tinnitus o acúfenos, una molesta afección que origina pitidos continuados en nuestros oídos y que puede desembocar en importantes trastornos como dificultad para dormir, ansiedad, pérdida de equilibrio o insomnio, entre otros, si no se trata a tiempo.

Precisamente, para paliar los efectos de esta alteración auditiva, uno de los tratamientos más utilizados gracias a su elevada efectividad es la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT) desarrollada  por el Dr. Pawel Jastreboff hace ya 25 años.

Para el Dr. Jastreboff  el acúfeno o tinnitus es una percepción auditiva fantasma percibida únicamente por una persona. De ahí que su terapia se centre en combinar el consejo terapéutico y la terapia sonora aplicada a la persona que lo padece”.
La efectividad de esta técnica ha hecho que sea la más implementada a nivel mundial, ya que su tasa de éxito se sitúa en torno a un 85%. Un éxito superior al resto de las terapias, la TRT se centra en la habituación: el paciente debe acostumbrarse a ese sonido hasta dejar de ser consciente de oírlo. Según el Dr. Jastreboof, “a pesar de que el Sistema Nervioso Central lo termina procesando como un sonido importante, el cerebro puede enseñarle a que deje de procesarlo con ese significado y que pase a un nivel subconsciente”.

La edad más frecuente de la aparición del Tinnitus está entre los 30 y 50 años
Habitualmente la aparición del Tinnitus o acúfenos se produce entre los 30 y los 50 años y viene asociado a una pérdida auditiva leve.
Pero, según los expertos, también son muchos los factores externos que pueden propiciar la aparición y desarrollo de esta alteración auditiva. Algunos de ellos son vivir o trabajar en ambientes muy ruidosos, infecciones, stress, golpes en la cabeza, dosis elevadas de determinados fármacos, disminución de riego sanguíneo.
Es frecuente desde el inicio (en torno a un 25% de los casos) la aparición de acúfenos o tinnitus que puede ser temporal pero hacerse permanente. En la mitad de las ocasiones los acúfenos afectan a los dos oídos y en una tercera parte llegan a interferir la actividad cotidiana por su grado de molestia. Igualmente pueden aparecer otros síntomas auditivos como incapacidad para localizar sonidos, percepción anormal de la sonoridad, distorsión de los mismos o asincronía en su percepción, sobre todo en tonos altos.
De ahí que los especialistas insistan en la necesidad de realizar revisiones periódicas del oído como método preventivo. De hecho, para el Dr. Jastreboff “tratar en un periodo inicial el acúfeno hace que se incremente la tasa de éxito en un alto porcentaje. Por el contrario, no hacerlo puede hacer que el pitido o acúfeno se vuelva crónico”
¿Cómo se puede llegar a vivir con un pitido permanente?
La base de la TRT es distraer la atención del acúfeno hasta llegar a ignorarlo, y conseguir así recuperar el confort auditivo mediante diferentes herramientas de control. En base a esto, expertos de GAES Centros Auditivos se han centrado en cuatro pautas (reconocer, evaluar, convivir y tratar) para diseñar un protocolo basado en tres pilares:
 • Soluciones habituadoras. Para reducir el estrés que producen los silbidos o zumbidos continuos, emplea un instrumento de control del tinnitus que proporciona un sonido terapéutico. Se dispone de diferentes sonidos predefinidos con frecuencias y sonidos modulados inspirados en la naturaleza (olas marinas) con niveles ajustables para cada cliente
• Corrección auditiva. Si además de acúfenos la persona sufre pérdida auditiva, existen audífonos de última generación que incorporan tecnología y proporcionan alivio contra el tinnitus a la vez que corrigen la pérdida auditiva por pequeña que esta sea.
• Consejo y asesoramiento. Los expertos de GAES Serena ofrecen pautas y consejos para enseñar a convivir con el ruido del tinnitus. Estas estrategias combinadas con ejercicios de relajación y control del estrés son claves para llegar a controlar definitivamente el tinnitus.
Con el objetivo de ofrecer terapias pioneras en el ámbito de la audición desde GAES se ha desarrollado el programa GAES Serena, que gracias a la tecnología más avanzada, realiza a sus pacientes un conjunto de pruebas audiométricas y test que estudian la implicación de tres síntomas -acúfeno, hiperacusia e hipoacusia-, para valorar la estrategia terapéutica más adecuada a cada paciente.
 Y en base a este análisis, y después de valorar la repercusión del acúfeno en la vida diaria, se procede a la recomendación más apropiada para aliviar las molestias en cada caso concreto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud