lunes, 19 de octubre de 2015

Casi 1.000 personas han participado la campaña “Haz un gesto por la Hepatitis C”

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, finaliza su campaña “Haz un gesto por la Hepatitis C” en redes sociales con la participación de un millar de personas en ella. Esta iniciativa, que comenzó el 28 de julio con motivo del Día Mundial de la Hepatitis 2015, tenía el objetivo de aumentar el conocimiento de la hepatitis C. Por ello, durante el VII Congreso Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, celebrado este fin de semana en Madrid, se ha concluido oficialmente esta iniciativa.
 La campaña invitaba a los usuarios a subir sus fotografías formando con su mano una “C” junto con el hashtag#gestohepatitisc, contribuyendo y apoyando así a los pacientes de hepatitis C. De esta manera, casi doscientos usuarios se han animado a hacerse un selfie y subirlo a las redes sociales. Además, esta iniciativa ha alcanzado una audiencia superior al millón de personas en redes sociales, con más de 1.000 tuits publicados con este hashtag y cerca de 1.000 retuits del perfil de FNETH.
 Por su parte, y dentro del marco de esta acción, FNETH ha publicado en su perfil oficial numeroso contenido informativo en torno a la hepatitis C. “Esta campaña forma parte de nuestro compromiso con los pacientes que padecen hepatitis C y con la sociedad general. Gracias a la colaboración de los usuarios, hemos podido divulgar información en torno a esta patología y ayudar a personas que puedan padecerla. Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido esta iniciativa, no solo entre los pacientes sino también entre la sociedad general”, ha explicado Antonio Bernal, presidente de FNETH.
 En España se estima que 481.000 personas tienen hepatitis C crónica. El 80% de las personas con hepatitis C no tienen síntomas, éstos pueden tardar hasta 30 años en manifestarse, y cuando lo hacen suele ser signo de que existe daño hepático avanzado. La falta de síntomas en las fases iniciales de la enfermedad puede dificultar su detección y conllevar diagnósticos tardíos. Por ello, desde FNETH recuerdan la importancia de un diagnóstico temprano para poder controlar la evolución del daño hepático que provoca la enfermedad Hasta el 85% de los pacientes no eliminan el VHC y desarrollan una hepatitis C crónica que, de no controlarse adecuadamente, puede progresar a estadios más graves. Cuando la hepatitis C progresa, produce fibrosis en el hígado. Entre el 10% y 20% de los pacientes desarrollan cirrosis a los 20 – 30 años desde la infección. Asimismo, la hepatitis C es la causa del 25% de los casos de cáncer de hígado.
 A pesar de que en los últimos meses la hepatitis C ya no es una enfermedad desconocida y tiene una relevancia social, los ciudadanos no conocen bien la patología y cómo afecta el virus a quienes lo han contraído. En este sentido, Bernal considera importante que “no solo los pacientes sino la población general tenga conocimientos esenciales sobre la enfermedad. Conocer por qué se puede contraer el virus C, la evolución de la enfermedad hepática que provoca, el modo de transmisión y cómo prevenirla es fundamental para normalizar una enfermedad con graves implicaciones en la salud como psicológicas”.
 En este sentido, es importante conocer las distintas vías de transmisión del virus de la hepatitis C en la actualidad como son la realización de tatuajes y perforaciones en sitios que no cumplen las medidas de prevención adecuadas, las transfusiones de sangre o sus derivados (plasma, plaquetas), los injertos de órganos contaminados, mediante inyecciones o pinchazos accidentales con agujas contaminadas o por el uso de drogas inyectables intravenosas: “Es importante prevenir estas causas para evitar la infección por virus de la hepatitis C”.

 Más sobre FNETH
La Federación tiene como finalidad primordial, la representación, gestión, y fomento de los intereses de sus miembros, con las siguientes funciones y facultades:
·         Promover y fomentar la información y concienciación sobre la donación de órganos y enfermedades que conducen al trasplante.
·         La unión de todas las Asociaciones, Agrupaciones o Clubs de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, para defender sus intereses económicos, sociales y profesionales ante las Instituciones y Organismos, así como con cualquier otra persona física o jurídica concurrente.
·         Promover, fomentar, y desarrollar la comunicación, convivencia y solidaridad entre sus miembros, desde el respeto profesional y adecuada colaboración entre todos ellos.
·         Representar a sus miembros ante el Estado, Entes Autonómicos, Regionales, Provincias, Municipios, Organismos, Agrupaciones, Equipos Médicos, Organizaciones Profesionales, gremios, Grupos Nacionales, Personas Físicas y Jurídicas, Empresas Públicas, Privadas y Mixtas, y otros Organismos Públicos o Privados no incluidos en esta lista.
·         Ejercitar ante los Juzgados y Tribunales de Justicia, cualquiera que sea su grado o jurisdicción, las acciones que procedan con arreglo a las leyes.
·         Participar en las actividades y tareas comunitarias de la vida profesional, económica y social, en representación de los intereses de su rama profesional.