Traductor

15 October 2015

Aquilino Alonso destaca que la asistencia sanitaria en Andalucía durante el verano ha quedado garantizada



El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha afirmado hoy en la comisión del Parlamento que la asistencia sanitaria en Andalucía ha quedado garantizada durante el verano. “Las previsiones han cumplido con su objetivo y en nuestra comunidad la atención sanitaria en estos meses se ha desarrollado con la más absoluta normalidad”, ha subrayado. En este sentido, ha incidido en que “la experiencia acumulada durante muchos años nos servían de base para distribuir los recursos sanitarios en esos meses, compaginando los movimientos de población en el interior de nuestra comunidad por motivo de las vacaciones y a la vez el derecho legítimo de nuestros profesionales a disfrutar de sus períodos de vacaciones”.
Así, ha explicado las cuatro medidas sobre las que se configura el Plan de Verano. La primera de ellas, el refuerzo de profesionales en horarios de mañana y/o tarde en aquellos centros de atención primaria de zonas costeras o de interior que al estar ubicados en localidades de especial atracción turística, presentan en verano una mayor afluencia. La segunda, la reorganización de las agendas de jornada de tarde, pasando a sus profesionales al turno de mañana, “ya que hay un descenso en la afluencia de pacientes en el tramo de tarde debido a las altas temperaturas”. Una tercera medida sobre la apertura de consultas en los centros de grandes capitales con actividad programada de tarde, que asumen la demanda procedente de otros centros de la misma Zona Básica que suspenden temporalmente su actividad de tarde. Y por último, el refuerzo de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias y de los equipos móviles.

Atención Primaria
De los 440 centros de atención primaria que habitualmente tienen actividad de mañana y tarde, en el verano 2015 han permanecido abiertos durante la jornada de tarde un total de 247 centros. En ellos, se han realizado un total de 6.767.156 consultas, lo que supone un aumento del 1,7% con respecto al verano de 2014. Las urgencias atendidas han sido 1.135.789 en atención primaria, lo que supone también un incremento del 3,7% respecto al mismo período de 2014.
“Hemos cumplido igualmente las previsiones realizadas en junio sobre refuerzo de profesionales, lo que ha mejorado la disponibilidad de médicos y personal de enfermería en 46 centros de Atención Primaria ubicados en localidades de especial atracción turística”, ha afirmado Aquilino Alonso. El refuerzo de estos centros se ha realizado con 209 profesionales, que han realizado un total de 14.690 jornadas laborales.

Atención hospitalaria y especializada
La adecuación de los recursos del Plan de Verano se adapta a la actividad asistencial y ocupación hospitalaria prevista para estos meses, según la experiencia acumulada de años anteriores. Este año, concretamente, la ocupación hospitalaria ha estado por debajo del 70% de media, dándose respuesta de manera correcta a la necesidad de camas y adaptando los recursos disponibles a la demanda asistencial registrada en cada momento, sin que se hayan producido incidencias importantes.
Por otra parte, la actividad de quirófanos en el verano 2015 ha sido del 72%, frente a la previsión realizada en junio, que se estimó en un 71%, demostrando ser suficiente para dar respuesta a todas las intervenciones quirúrgicas que han sido necesarias. En ellos, se han realizado más de 56.000 intervenciones quirúrgicas.
Las consultas en atención especializada han sido de 2.536.337 y se han realizado un total de 2.150.723 pruebas diagnósticas, lo que ha supuesto un incremento del 7,22% con respecto a la previsión realizada.
“Como podrán deducir de estos datos, la capacidad de respuesta del Sistema Sanitario Público andaluz se mantiene en los meses de verano; en este período los andaluces y andaluzas reciben con los mismos niveles de calidad la atención sanitaria, tanto en atención primaria como especializada sin que las vacaciones de los profesionales o la movilidad de la población sean factores que alteren lo que es una constante de nuestro sistema: la atención permanente durante 24 horas al día y 365 días al año a la población andaluza”, ha destacado el consejero.

Reformas
En su intervención, Aquilino Alonso, también se ha referido a una cuestión que viene asociada a los meses de verano, como son las reformas y mejoras de acondicionamiento de los servicios sanitarios. “Como saben el verano es un período en que dichas remodelaciones no alteran la actividad asistencial como podría ocurrir en otros meses del año y por tanto la incidencia es menor en el desarrollo cotidiano de la actividad de nuestros centros”, ha explicado Aquilino Alonso.
Por ello, en el verano de 2015 hemos realizado reformas, algunas de las cuales se están terminando, por un importe total de 19.106.657 euros. “Todas ellas han venido a mejorar instalaciones, ampliando muchas de ellas y dotándolas también en muchos casos de material actualizado”

Plan de altas temperaturas
La puesta en marcha del Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud se ha desarrollado también este año 2015 con normalidad. Desde el servicio Salud Responde se han identificado a 11.087 personas a las que se ha realizado seguimiento, intensificando estas llamadas en los días de mayores temperaturas. De esta personas un 38% viven solas y el 83% de ellas no tienen a nadie con quién contactar en caso de necesitar ayuda. Las que viven con otra persona mayor de 65 años son el 36%, y el 68% del total de las personas a las que se ha hecho seguimiento son mujeres con una edad media de 81 años. También en el período estival (desde el 1 de junio al 15 de septiembre) se ha hecho seguimiento a 5.636 pacientes al alta hospitalaria.
Se han remitido a través de la aplicación móvil de Salud Responde 1.143.968 notificaciones a usuarios para informarles de la activación de alerta por altas temperaturas. Se han registrado 107 alertas por altas temperaturas, 48 fueron amarillas, 40 naranjas y 19 rojas.
El Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud desarrolla una línea de actuación muy importante de vigilancia, control y seguimiento de la población de riesgo ante esta situación. Es por ello que se trabaja en la identificación de las personas más vulnerables a las altas temperaturas propias del verano a fin de establecer una coordinación efectiva entre las diversas instituciones y organismos implicados (servicios sociales, centros sanitarios, residencias, organizaciones de voluntariado, 112, etc.).
La finalidad de este Plan, que la Junta de Andalucía activa cada año con la llegada de la época estival, es minimizar las consecuencias que el calor pueda tener sobre los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años (especialmente lactantes) y personas que trabajan expuestas al sol, así como recordar aquellos consejos de carácter general que contribuyen a convivir de una forma más saludable con las altas temperaturas propias de esta época.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud