jueves, 15 de octubre de 2015

Andalucía se sitúa como la segunda comunidad autónoma en número de patentes biomédicas registradas



Andalucía se sitúa actualmente como la segunda comunidad autónoma con mayor número de registros de patentes en el ámbito biomédico, lo que pone de manifiesto la ciencia de excelencia que se viene desarrollando en la comunidad. Así lo ha destacado hoy el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en Comisión parlamentaria donde ha resaltado que Andalucía se ha situado como referente en el campo de la Biomedicina  tanto por el número de profesionales que trabajan en este área como por las investigaciones realizadas y su transferencia a la práctica clínica, así como por las infraestructuras en las que se desarrollan las mismas.
Tal y como ha destacado el titular de Salud, “hemos creado la mayor red europea pública de laboratorios fabricantes de medicamentos de terapias avanzadas, de tipo celular, de ingeniería de tejidos o de terapia génica”.
A este respecto, Aquilino Alonso ha subrayado que se han promovido 24 ensayos clínicos en los que han participado más de 300 médicos de distintas especialidades y 20 hospitales, destacando los referidos a esclerosis lateral amiotrófica, ictus cerebral o cardiopatías severas. Precisamente, cerca de 700 pacientes han participado en ensayos clínicos o han recibido alguna terapia avanzada.
Igualmente, el máximo responsable de Salud en Andalucía ha explicado los avances en formación, con la puesta en marcha de un máster internacional pionero sobre fabricación de medicamentos de terapias avanzadas, además de varios programas formativos a los que han accedido más de 800 alumnos.
Esta ingente actividad ha dado lugar a 25 acuerdos con empresas biotecnológicas que permiten el retorno de la inversión realizada y la creación de puestos de trabajo. “Andalucía ha alcanzado con todo ello una proyección internacional en el ámbito biotecnológico que posibilita la atracción de inversiones y favorece el cambio de modelo productivo de nuestra región”, ha subrayado Alonso Miranda.
Dentro de la actividad investigadora, el consejero de Salud se ha referido especialmente al desarrollo de la reprogramación celular. A este respecto, Andalucía cuenta con un Laboratorio de Reprogramación Celular (LARCEL) que tiene como misión el desarrollo de nuevas terapias para mejorar la salud de la población e incorporar las terapias avanzadas como elemento de innovación sanitaria.
En la actualidad, se desarrollan tres líneas de investigación relacionadas con la transdiferenciación y reprogramación celular que pretenden descubrir nuevos caminos que ayuden a prevenir y tratar las enfermedades relacionadas con la edad.
En concreto, un grupo de investigación de este Laboratorio ha recibido la beca de la Fundación Genzyme por sus trabajos en esclerosis múltiple que, tras la epilepsia, es la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes y una de las causas más importantes de discapacidad en los países occidentales.
Tal y como ha concluido el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, “nos encontramos en una posición privilegiada en nuestra comunidad y aportamos la mayor red de investigación adscrita al Sistema Nacional de Salud”. En concreto, esta red está configurada por más de 65.000 metros cuadrados en instalaciones, cinco centros de biomedicina, cuatro institutos de investigación sanitaria y el biobanco en red que integra los bancos de células y tejidos, el Banco Andaluz de Células Madre en Granada y diez laboratorios públicos para la fabricación de medicamentos en terapias avanzadas.