Traductor

09 October 2015

Almirall presenta nuevos datos de estudios europeos que confirman la efectividad, seguridad y tolerabilidad de Sativex® en pacientes con síntomas de espasticidad en Esclerosis Múltiple‏

Almirall, compañía farmacéutica global con sede en Barcelona, presentó nuevas evidencias clínicas de Sativex®, el único medicamento derivado de cannabinoides para tratar los síntomas de espasticidad en EM, dentro del contexto del 31er Congreso de la Comisión Europea para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), que se ha celebrado en Barcelona del 7 al 10 de octubre. Durante el congreso, los expertos discutieron los diferentes aspectos de la enfermedad, incluyendo el impacto de la espasticidad en la calidad de vida de los pacientes y los aspectos específicos de su tratamiento con Sativex®.
La Esclerosis Múltiple afecta a más de 2 millones de personas en todo el mundo, 130.000 en Alemania, 80.000 en Francia, 70.000 en Italia y 45.000 en España. En Europa, hay más de medio millón (700.000)  de pacientes con EM que sufren espasticidad, que es uno de los síntomas más comunes de la enfermedad y que se manifiesta en más del 80% de los pacientes durante la evolución de su enfermedad. La espasticidad resulta en una rigidez progresiva y, a menudo, dolorosa en los músculos que les impide realizar movimientos habituales; caminar con normalidad o descansar, lo que genera un fuerte impacto en su calidad de vida.
Del 80% de pacientes con EM que sufren espasticidad, un tercio de ellos es de moderada a severa a pesar de las opciones de tratamiento habituales (Rizzo 2004). Aunque se emplean muchos recursos médicos y sanitarios en el cuidado de estos pacientes, incluyendo tratamientos y la rehabilitación que necesitan, tan solo la mitad de ellos reciben terapia farmacológica específica para la espasticidad.   
“Los amplios estudios sobre Sativex® presentados hoy muestran nuevas evidencias en la práctica clínica sobre la efectividad y tolerabilidad de Sativex® como el primer tratamiento derivado de cannabinoides para la espasticidad resistente en todos los tipos de EM”, confirmó la Profesora María Trojano, Profesora de Neurología y Jefa del Departamento de Ciencias Médicas Básicas de Neurociencia y Órganos Sensoriales en la Universidad de Bari en Italia.
La Profesora Trojano también dijo: “Sativex® inhibe los impulsos nerviosos anómalos que causan rigidez y espasmos musculares, proporcionando un alivio efectivo en la espasticidad y en los síntomas asociados con un perfil de tolerabilidad aceptable. Los pacientes pueden experimentar mejoría en sus síntomas relacionados con la espasticidad en EM de una manera segura y, por tanto, beneficiarse de una mejoría en su calidad de vida”.
Evidencia clínica en el manejo de la espasticidad en EM
Sativex® es el primer medicamento de prescripción a base de cannabinoides, ingredientes activos detetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD) extraídos de la planta Cannabis sativa, indicado como terapia complementaria para tratar síntomas de espasticidad moderada a severa en personas con esclerosis múltiple que no responden a otros tratamientos antiespasmódicos.
Durante el congreso de ECTRIMS de este año se presentaron nuevos datos del estudio observacional de THC:CBDy de THC:CBD en la práctica diaria, incluyendo el estudio observacional más amplio hasta la fecha con el objetivo de evaluar la efectividad y tolerabilidad general de Sativex®. El estudio Sativex® AIFA e-Registryrealizado con una amplia muestra de población de 1.534 pacientes italianos con EM, demostró una tasa de respuesta inicial elevada, ya que más del 60% de los pacientes continuaron con el tratamiento después del primer mes del periodo de prueba, tras haber demostrado eficacia suficiente (más del 20% de mejoría en la espasticidad desde el inicio) y una tolerabilidad aceptable. Alrededor del 25% de estos pacientes ya habían mostrado previamente una mejoría en NRS (Rango de Escala Numérica) por encima del 30%. También mostró una tasa de efectividad clínicamente relevante después de seis meses, cuando el 40,2% de ellos alcanzó mejorías en NRS por encima del 30% a los seis meses.
Otro de los estudios relevantes presentados durante el congreso, tuvo como objetivo evaluar el efecto del espray THC:CBD en la espasticidad en EM registrando de forma directa el estado de los reflejos de estiramiento tras un mes de tratamiento. La reducción significativa (56%) del reflejo de estiramiento durante la terapia, muestra su eficacia en síntomas relacionados con la espasticidad y con la propia espasticidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud