Traductor

09 October 2015

148 profesionales participan en la formación sobre lactancia materna en la Semana Mundial de la Lactancia Materna en España

Esta es la Semana Mundial de la Lactancia Materna en España, representada este año por el lema “Amamantar y trabajar. Logremos que sea posible. La EASP, en el marco del proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía, pone en marcha ocho ediciones del curso “Lactancia materna para profesionales de la Atención Perinatal”, en la que participarán un total de 148 profesionales de los 29 centros hospitalarios y de atención primaria de Andalucía. Estos centros en su mayoría se encuentran en proceso de acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento).
El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública @EASPsalud se unen de este modo a las diversas iniciativas de fomento y concienciación, con el inicio de su programa formativo a profesionales de la atención perinatal.
En esta línea de mejora continua de los procesos de atención al nacimiento, se ha puesto en marcha el programa virtual de formación “Humanización de la Atención Perinatal” dirigida específicamente a profesionales de la medicina (obstetras, pediatras y anestesistas), que se desarrollará hasta el próximo 15 de noviembre. Ya son 25 los profesionales participando en este programa. A mediados de noviembre se pondrán en marcha los programas de “Atención al Parto” y “Atención Neonatal”.
En estos programas se analizarán las prácticas sanitarias de atención al parto, neonatal y lactancia materna, así como los espacios destinados al parto y nacimiento. Se revisarán las competencias profesionales incorporando la perspectiva de género y la atención a población inmigrante y personas con discapacidad.
Cada uno de estos cursos, integrados en el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía de la Consejería de Salud, servirán para que profesionales de centros sanitarios de nuestra comunidad, continúen formándose para impulsar una atención perinatal más humanizada, centrada en el nivel de desarrollo del bebé, el trabajo con la familia, el fomento del parto natural y de la lactancia materna.
Acreditación en nacimiento y lactancia
La acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) es un sello de calidad que concede OMS/UNICEF a centros sanitarios que, tras ser evaluados, cumplen una serie de requisitos: más del 75% de lactancia materna al alta en la maternidad y observar 10 pasos que gozan de evidencias científicas para promover su frecuencia y duración. El Proyecto de Humanización continúa el apoyo a los centros sanitarios del SSPA en proceso de acreditación.
El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía contempla, entre sus objetivos prioritarios, la promoción de la lactancia materna y, en la medida de lo posible, la incorporación de los centros asistenciales al sello IHAN. Para ellos, cuenta con un grupo de profesionales para extender la formación y el asesoramiento para la acreditación en Andalucía.
Atención Humanizada
El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía inicia su actividad en 2006 a partir de diversos convenios de colaboración entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
La promoción profesional de un modelo de atención perinatal que garantice la seguridad, y que esté basado tanto en la evidencia científica como en los derechos de mujeres, neonatos y familiares, se ha llevado a cabo a través de diferentes estrategias. La principal ha sido la sensibilización a los profesionales andaluces dedicados a la atención perinatal, a través del desarrollo de un programa formativo extenso y en continua revisión y desarrollo, centralizado en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud