Traductor

30 September 2015

Un 57% de las personas que presencian una parada cardiaca inician maniobras de reanimación gracias al protocolo de atención telefónica de Salud

Un 57% de las personas que han llamado al 061 al presenciar una parada cardiaca han podido iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas antes de la llegada de los equipos del 061 gracias al protocolo de atención telefónica implantado en 2012 por la Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Concretamente, la denominada 'RCP telefónica' se ha activado en 1.168 ocasiones, permitiendo que el 57,1% de los alertantes al servicio de emergencias sanitarias 061 pudieran iniciar maniobras de reanimación, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo. Este porcentaje se ha duplicado desde que se pusiera en marcha este nuevo protocolo, ya que en 2012 las maniobras se realizaron en el 25% de los casos.
El protocolo de atención telefónica implantado por la Junta de Andalucía permite - desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 y ante una situación de sospecha de parada cardiaca- explicar a los testigos presenciales de una parada cardiaca cómo realizar las maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas, a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes, llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado la implantación de esta medida en el Día Mundial del Corazón, que se conmemora hoy bajo el lema 'Opciones de vida cardiosaludable para todos en cualquier lugar'. Asimismo, ha recordado la importancia de mantener un corazón sano en todas las edades, en cuanto las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en todo el mundo, a pesar de ser patologías prevenibles modificando factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad o el sedentarismo.
Un 57% de las personas que presencian una parada cardiaca inician maniobras de reanimación gracias al protocolo de atención telefónica de Salud

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud