viernes, 25 de septiembre de 2015

Tras el éxito de 2014, la obra de teatro ‘Todos Contamos. Todos Actuamos” inicia una gira para sensibilizar sobre salud mental

 La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha vuelto a poner en marcha la iniciativa de teatro social de la compañía ‘La Rueda’ titulada ‘Todos Contamos, Todos Actuamos: Integrando a las personas con enfermedad mental’, con una gira que llevará la representación por cuatro ciudades españolas.

Tras el éxito cosechado el año pasado -más de 500 personas vieron la obra de teatro en alguna de las tres representaciones que se llevaron a cabo en el madrileño teatro ALFIL- la iniciativa ‘Todos Contamos, Todos Actuamos’ sale de gira por España y visitará, a lo largo del mes de octubre, las ciudades de Valladolid, Avilés, Murcia y Madrid.

El espectáculo, está basado en el teatro social, una forma de hacer interpretación para socializar. Se trata de una fórmula en la que el público también es protagonista del propio desarrollo de la obra y en esta ocasión tendrán que participar en la resolución de tres conflictos generados en torno a problemas de salud mental en el ámbito familiar, laboral y de las relaciones sociales.

“Este Teatro Foro puede y debe seguir llevando sus preguntas a muchos más rincones porque las realidades que representa necesitan ser cuestionadas” asegura Fernando Gallego, miembro de la compañía teatral ‘La Rueda’.

“El público sigue teniendo respuestas que necesitamos escuchar para aprender de ellas. Sus experiencias, sus sentimientos, dificultades y deseos de transformación, al ser subidos al escenario y ser puestos en común, construyen una sociedad más plural, más fuerte y unida” recalca Fernando.

Desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA se ha querido dar continuidad a proyecto “debido a la buena acogida que tuvo el año pasado y a la sensación que se tiene de haber conseguido sensibilizar a un público que no conocía la realidad de la personas con trastorno mental y sus familias”.

Para Ramón Frexes, Director de Relaciones Institucionales de Janssen “es necesario seguir colaborando en este tipo de iniciativas porque ayudan a acercar los desafíos de las personas con enfermedad mental a la sociedad, sensibilizándola y contribuyendo así a la integración de dicho colectivo”

La Gira

‘Todos Contamos, Todos Actuamos’ sale a la carretera y la primera parada la hará el día 8 de octubre en Valladolid, en la sala LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid). Desde allí se dirigirá hacia el norte para ser representada en el Centro Niemeyer de Avilés el día 13 de octubre.

La semana siguiente, el 22 de octubre, la función llega a Murcia. Será la sede de la asociación AFES la que acoja el espectáculo.

La gira se cerrará donde empezó en 2014, en Madrid. El día 23 de octubre, en el Museo del Ferrocarril, ‘La Rueda’ volverá a representar ‘Todos Contamos, Todos Actuamos’.

Esta gira cuenta con el patrocinio de Janssen.

Para más información sobre cómo conseguir las entradas para cada una de las funciones consulta www.consaludmental.org

Compañía ‘La Rueda’

‘La Rueda’ es una compañía teatral que se desmarca del teatro convencional para diseñar nuevas formas de relación con el público y la sociedad. Para ello crea espectáculos, a través de una visión artística y de calidad, en los que el público pasa a ocupar el papel protagonista de la representación.

Más información en www.laruedateatrosocial.com


SALUD MENTAL ESPAÑA

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA es una entidad sin ánimo de lucro y de interés social que surgió en 1983. Integra a 19 federaciones y asociaciones uniprovinciales, que agrupan a casi 300 entidades y cuenta con más de 44.000 socios y socias en todo el territorio nacional.