sábado, 19 de septiembre de 2015

Quirón recuerda a quienes luchan contra el alzhéimer, 15.000 en la provincia de Málaga

Este lunes, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, conmemoración a la que se suman Hospital Quirón Málaga y Hospital Quirón Marbella con la campaña “Haz que este gesto se pegue” (#hazqueestegestosepegue), organizada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA). La efeméride tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca de la llamada epidemia del siglo XXI y promover la prevención de este tipo de demencia que, en la actualidad, padecen 600.000 personas, aunque la cifra asciende a 3,5 millones de afectados por la misma en España, incluyendo a familiares y cuidadores. Los expertos calculan que se duplicará en el 2050.
Bajo el lema “Cada vez que quieras recordar algo, recuerda también a los que luchan contra el alzhéimer”, se pone en marcha la campaña de concienciación de este año, centrada en redes sociales con el hashtag #hazqueestegestosepegue, que incide en la importancia de no olvidar esta patología que afecta en la provincia de Málaga a unas 15.000 personas (la mitad de las 30.000 que presentan una demencia). Quirón Málaga y Quirón Marbella se suman a esta iniciativa y repartirán entre pacientes y personal notas adhesivas (Post-it), útil muy presente en la vida de los enfermos de alzhéimer y sus familiares, ya que son empleados habitualmente para identificar estancias o elementos en el propio domicilio ante la pérdida de memoria y la falta de orientación vinculada con la patología.
Demencia prevalente
El doctor Manio von Maravic, jefe del servicio de Neurología de Hospital Quirón Marbella, recuerda que el alzhéimer “es el tipo de demencia más prevalente, una enfermedad neurológica degenerativa que debuta como un progresivo deterioro cognitivo y funcional de inicio insidioso, al que en el transcurso del tiempo se asocian cambios en el estado de ánimo con alteraciones psicológicas y de conducta”.
Cuando aparecen los primeros indicios de pérdida de memoria, suelen atribuirse a la edad sin prestarles mayor atención. Sin embargo, cuando aparece unida a dificultades para acometer las tareas habituales, a problemas con el lenguaje, a la desorientación o a cambios de humor, entre otros, es un claro síntoma de la aparición del alzhéimer. En este sentido, la doctora Elena Vila, jefa del servicio de Neurología de Quirón Málaga, advierte de “la importancia, ante síntomas de alarma, de acudir al especialista para obtener un diagnóstico precoz que, junto a un tratamiento especializado y multidisciplinar, ayude a retardar los efectos de la enfermedad”.
En este sentido, los servicios de Neurología de Quirón Málaga y Quirón Marbella proporcionan una atención continuada, especializada y personalizada con un abordaje integral y multidisciplinar, estableciendo un dictamen precoz basado en los últimos criterios diagnósticos y valorando su gravedad y progresión, junto con el seguimiento y apoyo clínico-neuropsicológico para pacientes y familiares y cuidadores.