Traductor

23 September 2015

Málaga acoge el 24 Congreso de Medicina Familiar y Comunitaria SAMFyC

Málaga ha sido la ciudad escogida por la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria como sede de la vigésimo cuarta edición del Congreso de esta Sociedad, que congrega a más de 3.000 médicos de familia de Andalucía. Se esperan más de 700 congresistas, por lo que se convierte en uno de los de los eventos científicos con más asistentes a nivel nacional.

Con el lema “Desde otra perspectiva”, se propone un atractivo programa científico  que fomentará una intensa participación,  interactividad, y diálogo entre profesionales. Como novedad, en relación a lo habitual en los congresos médicos,  algunas de las mesas redondas se abrirán a la población general, como una forma de acercamiento a la comunidad. Dichas mesas abordarán la prevención de accidentes de tráfico en las personas mayores, nuevas patologías del adolescente, violencia de género, y será especialmente interesante conocer la experiencia conjunta entre centros de salud, asociaciones ciudadanas y ONG, que serán las auténticas protagonistas en la exposición de estos proyectos.

El Congreso ha sido presentado en la sede del Colegio de Médicos de Málaga en rueda de prensa por el presidente del Comité Organizador, Dr. Jesús Sepúlveda Muñoz, vicepresidente de SAMFyC y por la presidenta del Comité Científico, Dra. Mercedes Márquez Castilla, que acudieron acompañados del presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque y la presidenta de la SAMFyC, Dra. Paloma Porras Martín.

Durante estos días, diferentes  ponencias y mesas de debate, abordarán temas relacionados con el quehacer diario de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria: salud mental, atención domiciliaria, cuidados paliativos, enfermedades crónicas, planificación familiar, detección y atención de enfermedades raras,  investigación en Atención Primaria, innovación tecnológica, atención a urgencias y formación de los médicos residentes…

Además, se han organizado múltiples  talleres prácticos sobre el del uso de nuevas técnicas diagnósticas en los centros de salud, como la ecografía , ó el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para la ayuda psicológica, como la dinámica del reconocimiento.

También se presta especial atención en este congreso al compromiso de los médicos de familia con las personas en su entorno comunitario, y a la necesidad de compartir proyectos  con los pacientes para conseguir juntos una sociedad más saludable.

Este evento comenzará a las 11 de la mañana del 24 de septiembre con una mesa de presentación para estudiantes de medicina, a los que también de forma novedosa en este congreso, en coordinación con la Facultad de Medicina, se ha invitado a participar de forma gratuita. En dicha mesa se les presentará a los estudiantes lo que significa la medicina de familia, especialidad médica en la que la mayor parte de ellos trabajarán en un futuro tras superar el examen MIR.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud