sábado, 19 de septiembre de 2015

Las urgencias y hospitalización del San Juan de Dios de Córdoba, altamente valoradas entre sus pacientes

La profesionalidad y el trato del personal hacia el paciente, la rapidez en los procesos y la modernidad y comodidad de las instalaciones son los aspectos que resaltan los pacientes en las últimas encuestas

El hospital San Juan de Dios de Córdoba ha obtenido calificaciones de sobresaliente en las últimas muestras de opiniones y valoraciones de los pacientes realizadas, por primera vez y de forma íntegra, mediante un cuestionario telefónico que ha pulsado la satisfacción de los usuarios de hospitalización y urgencias.

Como nota media global, las urgencias del centro de la Orden Hospitalaria ha obtenido 4,79 sobre 5 puntos, un resultado que va muy de la mano con el que los usuarios han puntuado la hospitalización, un 4,80. Los bloques temáticos en los que se han centrado ambas encuestas incluyen garantía de derechos, instalaciones, trato personal y grado de satisfacción, concretando en la muestra de urgencias la satisfacción con respecto al tratamiento corto y, en hospitalización, la satisfacción con respecto al bloque quirúrgico.

En relación a su experiencia en las urgencias del hospital San Juan de Dios de Córdoba, se ha entrevistado a 75 personas, cuya evaluación más alta ha sido para el personal médico, de enfermería y de admisión, concluyendo con el 99 por ciento de respuestas positivas en relación a la asistencia recibida.

Otro aspecto que suscita la satisfacción de los usuarios de urgencias ha sido el tiempo de espera entre su llegada a la unidad hasta llegar a la consulta, pues un 47 por ciento no esperó más de 15 minutos; y un 36 por ciento, entre 15 y 30 minutos.

La comodidad de las instalaciones es otro parámetro altamente valorado por los usuarios, que evalúan con un 95% de respuestas positivas, destacando la limpieza y el estado general de las mismas, con un 100% de satisfacción.

En las preguntas abiertas, se les pedía a los encuestados que destacaran los aspectos más positivos de la unidad y la mayoría de las respuestas destacan la rapidez en la asistencia y la profesionalidad del personal, nuevamente. Como resultado final, el 99 por ciento de los usuarios recomendarían las urgencias del hospital cordobés de la Orden Hospitalaria a familiares y amigos si les pidieran referencias.

Alta satisfacción en la experiencia pre y posquirúrgica

En la muestra realizada para evaluar la calidad de la hospitalización han participado telefónicamente 200 personas que han pasado por una estancia en la unidad. Como en la anterior, las puntuaciones más altas las han recibido el personal médico, puntuado con un 99 por ciento en todos los aspectos, al igual que el de admisión y administración; y el personal de enfermería y auxiliares, con el 96 por ciento de opiniones favorables.

El grado de satisfacción que manifiestan al valorar el trato a la llegada al quirófano destaca también por el 99 por ciento de experiencias positivas.

Las instalaciones, en una valoración global, reciben una valoración positiva en un 96 por ciento, destacando la comodidad de la habitación, la limpieza y el ambiente de tranquilidad en la zona de hospitalización.

El 98 por ciento de los pacientes también recomendaría el hospital San Juan de Dios de Córdoba a familiares y amigos que requirieran hospitalización, destacando entre los aspectos más positivos las instalaciones, el trato humano hacia el paciente y la rapidez en los procedimientos.