Traductor

28 September 2015

La segunda edición del curso “Avances en Dolor” reúne a la SED, SEOM, SECPAL y SEOR para profundizar en el dolor oncológico

Durante los días 2 y 3 de octubre se celebrará en Madrid la segunda edición del curso “Avances en Dolor”, que en esta ocasión se centrará de nuevo en el dolor oncológico. Esta iniciativa de actualizaciones en dolor está impulsada por Grünenthal Pharma, reunirá en el Hotel Eurobuilding a las principales sociedades científicas implicadas en el abordaje del dolor oncológico: la Sociedad Española del Dolor (SED), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). Está previsto que asistan en torno a 250 profesionales, principalmente oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, anestesiólogos, paliativistas, psico-oncólogos, y científicos básicos, entre otros.
Se estima que el 50% de los pacientes oncológicos ya sufren dolor en el momento del diagnostico del cáncer. “Éste pude producirse como consecuencia de la enfermedad en sí misma o debido al propio tratamiento oncoespecífico, aunque sólo el 11% de los casos se debe directamente a dicho proceso (excluyendo la cirugía)”, comenta el Dr. Víctor Mayoral, secretario de la SED y coordinador científico de la segunda edición del curso. El 30% de los supervivientes a largo plazo refieren dolor de manera crónica, siendo más frecuente en aquellos pacientes que han pasado por cirugías y tratamientos de quimioterapia y radioterapia. “Por todo esto, el dolor es el síntoma más frecuente y temido entre los pacientes con cáncer”, apunta el doctor.
Los profesionales reunidos en el curso analizarán temas tan destacados como el dolor en algunos tipos de tumor como mama, páncreas y recto, y su difícil manejo. Otro de los aspectos que se va a abordar es el tratamiento del dolor en largos supervivientes, el uso de guías y recomendaciones así como el uso de medicamentos aprobados por las autoridades competentes, pero empleados en afecciones no contempladas en ficha técnica en el tratamiento del dolor oncológico, “algo muy frecuente en los casos difíciles, pero pautado por la Agencia Española del Medicamento”, explica el doctor Mayoral.
Asimismo, y uno de los objetivos principales de este curso es que se compartirán experiencias y casos clínicos de la práctica diaria. “Teniendo en cuenta que todavía no hay disponibles guías de evidencia clínica en dolor oncológico, las recomendaciones de los expertos son fundamentales”, destaca el coordinador.
“Por ser un tipo de dolor prevalente, complejo y con gran implicación física, emocional y social, hemos considerado oportuno centrar esta segunda edición del curso en el dolor oncológico’”, aclara el doctor Mayoral. Bajo el lema “Avanzamos juntos contra el Dolor Oncológico, un reto alcanzable”, esta iniciativa práctica y pionera, busca fomentar el trabajo en equipo y la inter y multidisciplinariedad para propiciar el abordaje integral del dolor oncológico.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud