Traductor

28 September 2015

LA OCTAVA EDICIÓN DE AULA ABIERTA DE LA INNOVACIÓN EN HEPATOLOGÍA REÚNE A EXPERTOS HEPATÓLOGOS DE TODA ESPAÑA



Durante los días 25 y 26 de septiembre se ha celebrado en Santander la octava edición del Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología, organizado por Gilead con el aval científico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que ha reunido a científicos expertos de máximo nivel.
Los coordinadores de esta octava edición han sido el Dr. Javier Crespo, del  Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y el Dr. José Luis Calleja, del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid. En palabras del Dr. Crespo, esta octava edición se ha centrado en las nuevas herramientas de innovación en hepatología, es decir, cómo la innovación tecnológica que se está implementando en los últimos tiempos impacta en el diagnóstico y en el tratamiento de los enfermos hepáticos. Además, el Dr. Crespo destacó que durante estas Jornadas se ha abordado el tema de la Hepatitis C no desde el punto de vista del tratamiento individual, sino desde el aspecto de la salud colectiva. La meta, señaló, es averiguar si el virus de la Hepatitis C sería eliminable a medio plazo.
Como en anteriores ediciones, el encuentro se ha caracterizado por abordar de manera global e integral todos los temas relevantes en el campo de la hepatología. Los ponentes han querido enriquecer el debate e ir  más allá del punto de vista de la especialidad, con el objetivo de traspasar marcos y avanzar en el conocimiento; apostando por las dinámicas innovadoras que caracterizan cada año a la jornada anual organizada por Gilead.
La primera sesión, ‘Caminando hacia la Eliminación’, ha contado con el Dr. Javier Crespo, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, para introducir el Plan Estratégico nacional.
El Dr. Enrique Acín, Subdirección General de Sanidad Penitenciaria de Madrid, ha abordado el tratamiento de la Hepatitis C en el entorno de Instituciones Penitenciarias, mientras que la Dra. Ana Huerta, del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, se ha centrado en la Hepatitis C en el contexto de la insuficiencia renal. El Dr. Miguel Ángel Simón, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, ha hablado sobre infección nosocomial y usuarios de drogas por vía parenteral y la Dra. María Buti, del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, ha cerrado con una reflexión sobre la eliminación de la infección por el VHC.
‘Caminando hacia la eliminación’ constituye una sesión óptima para abordar de forma integral los aspectos relevantes para trabajar hacia la deseada eliminación de la Hepatitis C, incluyendo el plan nacional, las prisiones y otras vías de infección. Fue la oportunidad, además, para analizar las manifestaciones extra hepáticas del virus de la Hepatitis C y  la importancia de su tratamiento.



La segunda sesión, centrada en las nuevas tecnologías en el diagnóstico de la infección por el VHC, ha contado con especialistas como la Dra. Ana Mª Avellón, del Instituto de Salud Carlos III en Madrid; el Dr. Josep Quer, del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona o la Dra. Mª Luz Martínez, del CIC bioGUNE de Derio (Vizcaya). Los ponentes han realizado una actualización sobre las nuevas y diferentes técnicas de diagnóstico de las enfermedades hepáticas, así como los nuevos test rápidos de diagnóstico del virus de la Hepatitis C.
Durante su intervención ’Test rápidos de diagnóstico- Eficacia y Utilidad’, el Dr. Josep Quer destacó que debido a la variabilidad del virus de la Hepatitis C -7 genotipos y hasta un total de 67 subtipos-, la mejor solución para evitar la selección de mutaciones de resistencia es eliminar el virus durante el primer tratamiento. El diseño del tratamiento personalizado es más eficiente porque necesita de factores predictivos de respuesta que incluyen factores del paciente y factores virales. Entre estos últimos, los valores con mayor poder predictivo son el subtipo, la presencia de mutaciones de resistencia y la infección mixta (de más de un subtipo a la vez). El Dr. Quer se refirió al trabajo del grupo de investigación de Enfermedades Hepáticas del Instituto de Recerca del Hospital Universitario Vall D´Hebron, que ha desarrollado y patentado una metodología de subtipos de alta resolución que mejora sustancialmente las técnicas comerciales del genotipado. Esta técnica permite identificar los 7 genotipos y 67 subtipos conocidos e, incluso, permite la reclasificación en caso de cambios futuros.
La jornada del sábado se inauguró con una sesión sobre el VHC como enfermedad sistémica y el tratamiento como prevención. Esta primera sesión del sábado contó con el Dr. Stanislas Pol, del Hospital Cochin en París (Francia), una de las máximas autoridades en la materia.

La cuarta y última sesión giró en torno a las herramientas innovadoras en el diagnóstico de las enfermedades hepáticas. Entre los ponentes se encontraban figuras como el Dr. Joan Genescà del Institut de Recerca Vall d'Hebron, Barcelona; el Dr. Manuel Romero, del Hospital Univ. Virgen del Rocío de Sevilla; el Dr. Rafael Bañares, del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, Madrid o el Dr. Manuel Morales, del Hospital Clínic, Barcelona.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud