Traductor

04 September 2015

La Escuela Andaluza de Salud Pública presenta un modelo para planificar los especialistas médicos del Sistema de Salud Argentino

l Ministerio de Salud de Argentina y la Escuela Andaluza de Salud Pública, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, han elaborado una propuesta metodológica de planificación de necesidades de especialistas en el país. Además, una herramienta informática que permite monitorizar, visualizar resultados y realizar proyecciones futuras que ayudan a la planificación de los Recursos Humanos en salud.
Facilitar la toma de decisiones para adecuar la formación de especialistas médicos a las necesidades de las diferentes provincias, y de la población de cada una de ellas, es el objetivo general del proyecto “Análisis de la Distribución Geográfica de Médicos Especialistas en la República Argentina”, una nueva propuesta metodológica que ha realizado el Ministerio de Salud de Argentina en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública. Un trabajo que se traduce en el desarrollo de un estudio de demografía médica que permite conocer la situación de disponibilidad de médicos especialistas en Argentina, para armonizar la oferta formativa y laboral de estos recursos humanos. El proyecto está financiado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La literatura científica muestra que el número de profesionales sanitarios influye en la salud de la población. Por su parte, el superávit puede producir gastos que provocan ineficiencias en los sistemas de salud. Por eso medir el déficit o el superávit es tan importante. El modelo realizado servirá para planificar Recursos Humanos médicos y adelantarnos al futuro. En definitiva, adecuar las políticas sanitarias para disponer, en todo momento, de los profesionales indicados en los lugares indicados. De este modo, ofrece resultados como el número de médicos especialistas disponibles, la tasa de feminización, el envejecimiento de la profesión médica y la tasa de especialistas por cada 100.000 habitantes.
“Análisis de la Distribución Geográfica de Médicos Especialistas en la República Argentina” se presenta en el marco del Encuentro Nacional de Recursos Humanos de Argentina y del Encuentro Regional convocado por la Organización Panamericana de la Salud. Ambas jornadas se celebran hoy en Buenos Aires y acogen a profesionales y expertos en Recursos Humanos Sanitarios de toda América Latina.
Aplicación Informática para la planificación
Además de un informe de resultados, el modelo de análisis viene acompañado de una herramienta informática que facilita la visualización de los datos y que puede consultarse de una forma intuitiva. Se trata de un software informático, al que se han incorporado los datos disponibles en todo el país y ofrece gráficos de la situación actual y proyecciones futuras en un horizonte de 10 años.
Colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública
En este trabajo se está compartiendo la experiencia que tiene la Escuela Andaluza de Salud Pública en el diseño de modelos que ayuden a la planificación de Recursos Humanos Sanitarios. Para ello, en el estudio han participado, además, profesionales argentinos, referentes de Recursos Humanos de Salud y de Capacitación de las provincias de la nación, decanos de las facultades de medicina de las universidades nacionales, representantes de sociedades científicas y de colegios profesionales y del sector de la medicina privada del país.
La Escuela Andaluza de Salud Pública está realizando proyectos similares en el ámbito de la planificación de Recursos Humanos Sanitarios en otros países de América latina como Brasil, El Salvador y próximamente en Costa Rica, en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud