Traductor

29 September 2015

Foro COM Málaga: periodistas sanitarios creen que la rapidez de las redes sociales es compatible con el rigor informativo



Internet y las redes sociales son sinónimo de inmediatez pero esto no debe provocar que los medios de comunicación difundan información poco rigurosa. Así lo manifestaron los periodistas especializados en Salud que acudieron a ‘Información y Sanidad. Foro sobre la evolución de la información sanitaria’, un encuentro organizado por el Colegio de Médicos de Málaga.
El encuentro tuvo como objetivo analizar dicha evolución “de la mano de los periodistas sanitarios que dirigen los principales medios de comunicación especializados de este país”, dijo el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque. Participaron en el Foro la directora de Comunicación de la Organización Médica Colegial (OMC) y directora de Médicos y Pacientes, Teresa Pérez Alfageme; el director de Acta Sanitaria, Carlos Nicolás; el subdirector de Diario Médico José Ramón Zárate, y el director de Sanifax, Miguel Ángel Martín.
Los periodistas abordaron temas tan interesantes como la calidad de la información sanitaria, la rapidez que imponen internet y las redes sociales, la profesionalización de los gabinetes de Comunicación y el salto que han dado los colegios profesionales para acercarse a la sociedad.
Papel de los colegios profesionales
Con respecto a este último punto, Miguel Ángel Martín (Sanifax) destacó la importancia de que los colegios de médicos hayan consolidado la colegiación universal y los calificó de entidades “muy vivas”. En este sentido, Teresa Pérez Alfageme (OMC) señaló la fuerza que tienen los colegios gracias a estar englobados en una Organización Médica Colegial: “Los colegios deben de estar unidos”, insistió. Para Carlos Nicolás (Acta Sanitaria), “los colegios no están para defender los intereses de los colegiados sino de los pacientes”.
La evolución de los colegios en los últimos años ha sido tal que prácticamente todos disponen de un gabinete de Comunicación. “Las fuentes informativas generan tanta información que la clave está en la selección de las noticias”, aseguró Carlos Nicolás (Acta Sanitaria). Para  José Ramón Zárate (Diario Médico): “Recibimos notas de prensa de hospitales, administraciones y colegios muy bien elaboradas y es fácil caer rendidos. Tenemos que reconocer que esa profesionalización nos viene muy bien”, reconoció.
Ante la pregunta de Sánchez Luque sobre cuál es el hito de la sanidad española, los cuatro periodistas coincidieron en que el más destacado es la creación y consolidación del Sistema Nacional de Salud, que garantiza una sanidad pública de calidad para todos los ciudadanos.
El Foro estuvo moderado por el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Juan José Sánchez Luque, y fue coordinado por la responsable de Comunicación del Colegio de Médicos, Rebeca García-Miña con el apoyo de la responsable del Área de Profesionalismo Médico del Colegio de Médicos, Aurora Puche.

++PIE DE FOTO (de izquierda a derecha): Miguel Ángel Martín, José Ramón Zárate, Aurora Puche, Juan José Sánchez Luque, Teresa Pérez Alfageme, Carlos Nicolás y Rebeca García-Miña.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud