miércoles, 30 de septiembre de 2015

Expertos se reúnen para formarse en los últimos avances en cirugía endovascular‏


 La cirugía endovascular es un campo en constante evolución, potenciado, en gran medida, por la introducción de técnicas mínimamente invasivas. “Para los cirujanos vasculares, la incorporación de este tipo de procedimientos ha significado un cambio radical de mentalidad y una auténtica revolución en el tratamiento de ciertas patologías, como es el caso de los aneurismas. De hecho, estos avances tecnológicos nos han obligado a ‘rehacer’ la especialidad y a formarnos en nuevas técnicas que, hasta hace pocos años, ni siquiera existían”, explica el Dr. Miguel Ángel Araujo Pazos, jefe de Sección de Cirugía Vascular del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (Madrid), y codirector del 2º Workshop CEES (Curso Endovascular Expertise Solutions), organizado por Cordis.
El curso, avalado por la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI) y la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), cuenta con una particularidad en su planteamiento, y es que, según señala el Dr. Araujo, “se une en una misma formación a diferentes especialistas implicados en el tratamiento endovascular, independientemente de su especialidad”. En este sentido, el experto añade: “debemos progresar hacia equipos multidisciplinares ya que, la rapidez con la que fluye la información y el avance de las nuevas tecnologías contribuyen a que la figura del médico especialista ‘aislado’ vaya desapareciendo. Así, todos los profesionales implicados en el tratamiento del paciente deben colaborar y aportar sus experiencias para obtener los mejores resultados”.
Por otra parte, esta jornada formativa introduce en su programa científico el tratamiento endovascular del aneurisma de aorta abdominal roto. “Se trata de una patología en la que no podemos disponer de series grandes y en la que la cirugía abierta presenta una alta mortalidad. Por ello, un enfoque endovascular puede mejorar los resultados y ofrecer una mayor posibilidad de supervivencia a estos pacientes”, expone el Dr. Araujo.


  
Últimos avances en cirugía endovascular
La aparición de nuevas técnicas e indicaciones en intervencionismo endovascular es constante. “Ejemplo de ello es la embolización de tumores y aneurismas, el tratamiento endovascular de la patología oclusiva venosa y de las varices, el tratamiento del pie diabético y el de los aneurismas de aorta torácica y abdominal. Así, de entre los avances más recientes destacaría, sobre todo, los balones recubiertos de medicamento y las prótesis fenestradas para aneurismas que afectan a las arterias renales o a los troncos digestivos”, comenta el experto.
Desde el punto de vista de los pacientes, tal y como explica el Dr. Araujo, “la llegada de técnicas mínimamente invasivas constituye un avance sin precedentes en cuanto a la disminución de la agresión quirúrgica, el tiempo de estancia hospitalaria, el dolor y una vuelta más rápida a la autonomía personal. Asimismo, se abren indicaciones para pacientes que antes estaban contraindicados o que contaban, como única opción, con la amputación de una extremidad”.
En cuanto a las patologías que se han visto más beneficiadas gracias a este tipo de técnicas, destacan el aneurisma de aorta, tanto abdominal como torácica, sobre todo en este último caso, al tratarse de una patología más compleja, en la que, hasta el momento, la cirugía abierta presentaba una mortalidad muy alta.

Fomento de la formación continuada

“La formación continuada de los profesionales sanitarios es clave para mantener el nivel de la sanidad en nuestro país”, asegura el Dr. Miguel Ángel Araujo. “Jornadas como el 2º Workshop CEES contribuyen a difundir conocimientos y nuevas técnicas entre especialistas que, aún dedicándose al mismo campo, en muchas ocasiones trabajan de forma aislada en sus hospitales, sin poder compartir aciertos, errores y experiencias”.