Traductor

19 September 2015

Expertos de toda España se reúnen en Marbella para impulsar la hipertermia como tratamiento contra el cáncer



El Primer Grupo de Trabajo de la Hipertermia Oncológica de SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica), compuesto por jefes de servicios de Oncología Radioterápica de toda España, se ha reunido este viernes para profundizar en los beneficios de la hipertermia como tratamiento oncológico. El encuentro ha tenido lugar durante la mañana en Magna Clinic Marbella, el primer centro a nivel nacional que cuenta con la posibilidad de ofrecer esta técnica a pacientes con cáncer.
La hipertermia oncológica consiste en la elevación artificial y controlada de la temperatura (entre 40-44°C) en el interior de un tumor (sin superar los límites de la tolerancia de los tejidos vecinos normales) y es una terapia complementaria que ofrece sus mejores beneficios cuando se emplea asociada a los tratamientos habituales de radioterapia o quimioterapia.
Esta técnica se emplea en aquellas situaciones en la que los tratamientos habituales tienen resultados menos favorables, frente a tumores avanzados, tumores metastásicos, tumores en los que hay que volver a tratar a un paciente que ya ha fracasado a uno previo, ha indicado Pedro Lara, presidente de SEOR y jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Dr. Negrín (Las Palmas de Gran Canaria).
La hipertermia es una técnica pionera en Andalucía desarrollando el primer ensayo probado en los centros públicos Hospital Regional Universitario de Málaga y el Hospital Juan Ramón Jiménez en Huelva. Asimismo, los centros IVO en Valencia y el Hospital Dr. Negrín en Las Palmas de Gran Canaria cuentan también con la posibilidad de aplicar este tratamiento.
OBJETIVOS
El Grupo de Trabajo de Hipertermia Oncológica persigue diseñar algunos ensayos clínicos que permitan avanzar aún más en el conocimiento de esta técnica, según ha indicado doctor Jorge Contreras, oncólogo y director gerente en Magna Clinic Marbella.
Cuestionado por el futuro de la hipertermia, el doctor Contreras ha señalado que lo primero es establecer un protocolo, para que todos los profesionales la apliquen del mismo modo.
Así, ha indicado el Dr. Contreras que el futuro de la hipertermia es disponer, a corto plazo, de dispositivos que tengan un buen desarrollo tecnológico que nos permita aún más mejorar los resultados actuales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud