jueves, 24 de septiembre de 2015

ESMO: Congreso Europeo de Cáncer: Expertos españoles reflexionan sobre el papel de la mujer en la Oncología

El Congreso Europeo de Cáncer (ECC) 2015 que se celebra en Viena a partir de mañana será el marco para la entrega el próximo domingo del I Premio Mujeres en Oncología de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) a la doctora Enriqueta Felip, jefe de sección del Servicio de Oncología Médica del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona. La galardonada ha reflexionado sobre los retos de la mujer en Oncología junto a la doctora Pilar Garrido, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y miembro del grupo de trabajo de Mujeres en Oncología (ESMO W4O), y al doctor Josep Tabernero, director del VHIO y presidente electo de ESMO para el periodo 2018-2019.

Mujeres en Oncología (ESMO W4O) es una red dinámica de mujeres profesionales de la Oncología unidas por retos y objetivos comunes: perseguir un desarrollo científico y profesional de éxito y situarse para ser parte de los líderes del mañana, compartiendo experiencias, colaborando en nuevos proyectos e intercambiando ideas. El Premio a Enriqueta Felip es una forma visible de elogiar a los miembros de ESMO que se unen al objetivo del grupo de trabajo W4O para abordar las desigualdades que hacen que las oncólogas no alcancen posiciones de liderazgo en su carrera profesional.

“Los retos que tenemos las mujeres para desarrollar una carrera en Oncología son iguales a los de los hombres. La figura de un mentor que nos ayude a diseñar a dónde queremos llegar y los pasos a seguir es fundamental, como también lo es la proactividad, la visibilidad en las publicaciones y en la investigación, el networking internacional, o la colaboración en proyectos con sociedades científicas”, resume la Dra. Felip.

Ella ejemplifica estos retos basándose en su propia experiencia “en mi carrera me ha ayudado mucho poder trabajar con profesionales que me guiaron y me introdujeron en grupos de trabajo internacionales, pudiendo participar en diversas iniciativas de ESMO”.

Sin embargo, en la realidad sigue existiendo infrarrepresentación de las mujeres en los puestos de responsabilidad y liderazgo. Como explica la doctora Garrido, en el grupo ESMO W4O “intentamos sensibilizar y promover la igualdad real de oportunidades de desarrollo profesional independientemente del género. Tenemos que reducir los sesgos y la disparidad existente, promoviendo el talento, los méritos y la capacidad. Es crucial sumar talento y apoyar iniciativas que impulsen la igualdad real de oportunidades. En SEOM estamos convencidos de que la excelencia en asistencia, docencia e investigación no tiene género”.

A este respecto, el doctor Tabernero se muestra optimista a medio plazo porque ya hay igualdad real de oportunidades en el acceso a la formación de los futuros oncólogos en el sistema MIR español y considera que es cuestión de tiempo que la haya en el acceso a cargos de responsabilidad porque “ya hay más residentes mujeres que hombres por lo que la proporción va a cambiar en los próximos años”. El VHIO, que dirige el doctor Tabernero y en el que trabaja la doctora Felip, ha sido pionero en la promoción de la mujer en Oncología, y actualmente en el servicio de Oncología ya hay más mujeres que hombres.

Un dato que refrenda la doctora Garrido con porcentajes: “En el informe “Plan de futuro de la Oncología Médica”, recientemente elaborado por SEOM, hemos visto que el 62,8% de los especialistas en Oncología Médica entre 41 y 45 años son mujeres y que estos porcentajes suben a 64,4% en el tramo de 36 a 40 años y a 71,7% en el tramo de 30 a 31 años”.

Esta situación se constata también a nivel europeo con los datos de afiliación a ESMO, cuya tasa de participación femenina no ha parado de aumentar desde el año 2000. A finales de 2014, el 38,6% de sus miembros eran mujeres. Sin embargo, segmentado por grupos de edad, el 51,1% de los miembros menores de 40 años eran mujeres, mientras que la representación femenina bajaba al 31,0% en el grupo de personas de más de 40 años.

Situación que evoluciona
En el año 2013, la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) invitó a la doctora Felip a dar una presentación sobre los retos de la carrera académica de las mujeres en oncología “En oncología, las mujeres tienen muchísimas oportunidades para desarrollar una carrera académica, es importante que se presenten para obtener becas de investigación y para formar parte de los comités ejecutivos de las sociedades científicas; asimismo es relevante hacer visible las contribuciones profesionales de las mujeres”.

A finales de ese mismo año 2013, la doctora Pilar Garrido, jefe de Sección de Oncología Médica en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se convertía en la primera mujer presidente de SEOM, un hecho “que no debería ser un caso aislado en una profesión con un 57,6% de mujeres. De hecho en las próximas elecciones a presidente de SEOM por primera vez se presentan un hombre y una mujer y supongo que en un futuro no muy lejano habrá muchas más mujeres en posiciones de liderazgo en nuestra Sociedad”.


Con estos datos y esta tendencia al cambio, el doctor Tabernero reflexiona que, quizás, premios como el de ESMO que acaba de recibir la doctora Felip de reconocimiento del papel de la mujer serán transitorios. “Las mujeres pueden acceder igual al resto de galardones que se ofrecen. Si no hay más galardonadas es porque los premios suelen darse en una edad senior de la vida y, si miramos la proporción de mujeres oncólogas de esta edad, no hay paridad con los hombres. Quizás ahora por un tema de número haya menos, pero con el tiempo se equiparará”, razona Tabernero.