miércoles, 23 de septiembre de 2015

El ministro de Sanidad destaca el “incuestionable valor” de la contribución de los farmacéuticos al bienestar de los ciudadanos

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha destacado el “incuestionable valor” de la contribución de los farmacéuticos al bienestar de los ciudadanos, durante la reunión que ha mantenido con el Pleno del Consejo General de Farmacéuticos con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra el 25 de septiembre. Además, Alonso ha reiterado su defensa del modelo español de farmacia y ha asegurado que “hay que consolidar su futuro dentro del Sistema Nacional de Salud, como un agente activo con el resto de profesionales sanitarios”.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, tras agradecer al ministro su visita a la sede del Consejo General, ha reiterado su voluntad de diálogo con la Administración, con los agentes que componen la Sanidad, con todas profesiones sanitarias y con los pacientes. “Una voluntad de diálogo - ha declarado el presidente - con la que perseguimos un avance firme de la Profesión Farmacéutica hacia el ámbito asistencial, porque como profesionales sanitarios, y aliados en salud de los pacientes, tenemos mucho que aportar a la Sanidad”.
Además, Aguilar ha reiterado la necesidad de colaboración con el Ministerio para seguir desarrollando la labor en la dispensación de medicamentos al ciudadano, “también en el caso de los medicamentos innovadores que por sus características farmacológicas y de uso tienen estar en las farmacias comunitarias”. Por último, el presidente ha destacado la implicación de la Farmacia Comunitaria en la Atención Sociosanitaria, ámbito en el que afirmado que “debe aprovecharse el potencial sanitario y asistencial así como la cercanía y accesibilidad de la Farmacia Comunitaria”.
Conmemoración
El próximo viernes 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), que este año bajo el lema de “El farmacéutico, tu aliado en salud” quiere destacar el papel que juegan los farmacéuticos como aliados de los pacientes, pero también de otros muchos colectivos como el resto de profesionales sanitarios, con quienes colaboran en su labor asistencial, así como con las administraciones sanitarias en el desarrollo de la Prestación Farmacéutica, en iniciativas de Salud Pública o en proyectos estratégicos como la implantación de la Receta Electrónica.
Con este fin el Consejo General y los Colegios de Farmacéuticos han puesto en marcha una serie de actos conmemorativos. Además, a largo de las últimas semanas y durante los próximos días los farmacéuticos están compartiendo en las redes sociales la celebración su Día Mundial con el hashtag #dmf2015.