Traductor

23 September 2015

Diez millones de dólares para que científicos españoles desarrollen fármacos contra enfermedades autoinmunes

La empresa Artax Biopharma Inc., impulsada por científicos españoles, ha presentado hoy en una rueda de prensa en Madrid su nuevo proyecto para desarrollar fármacos orales contra enfermedades autoinmunes, gracias a la financiación de diez millones de dólares procedentes de diversos inversores internacionales.
La financiación ha sido liderada por Henri Termeer, ex director general de Genzyme, y  Advent Life Sciences,  con la participación de A.M. Pappas. Además de participar en la inversión, Henri Termeer y Raj Parekh, socio general de Advent Life Sciences, se incorporan al Consejo de Administración de Artax.
Su base española proviene del laboratorio del doctor Balbino Alarcón, profesor de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). Este investigador fue el descubridor del papel crucial de las moléculas NcK en la activación de linfocitos, en enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, psoriasis, artritis, enfermedad de Chron o Lupus, entre otras y en las que el sistema inmunitario ataca a las células del propio organismo.
Los diez millones de dólares se destinarán al desarrollo clínico de la molécula AX-024, que cuenta con un enorme potencial terapéutico para abordar estas patologías y para el desarrollo de un portafolio de nuevas moléculas.
El Dr. Damia Tormo, CEO de Artax, ha insistido en la importancia del alcance de la inversión para una empresa tan reciente. Según sus palabras, “están muy satisfechos con la confianza que los nuevos inversores han mostrado en la tecnología y potencial de Artax”, a lo que ha añadido que “el desarrollo de Artax consiste en ciencia revolucionaria y de altísimo nivel”.
El profesor Balbino Alarcón ha comentado que “el objetivo es aplicar nuestros hallazgos al desarrollo de una solución contra enfermedades autoinmunes. Ahora tenemos un inmunomodulador selectivo sobre una nueva diana en estas patologías que no compromete la función protectora de las células T ante amenazas de microbios patógenos externos”.
En este sentido, el desarrollo clínico de la molécula AX-024 –el compuesto más avanzado de Artax- se realizará a través de ensayos clínicos en varias enfermedades autoinmunes, un área en la que Artax Biopharma es líder mundial. Concretamente, este fármaco es un inmunomodulador selectivo del receptor de los linfocitos T (TCR) en las células T autoinmunes.
Por su parte, Javier Garcia, Consejero de Artax y Director General de Columbus Venture Partners SGEIC, SA,  ha afirmado que “los inversores que se incorporan a Artax aportan mucho más que su inversión económica, debido a su gran experiencia y conocimiento del mercado global de biotecnología.” Entre estos inversores se encuentran empresas internacionales con gran recorrido en el área de la biomedicina, como Henri Termeer y Advent Life Sciences. El consejero de Artax ha finalizado su intervención con el deseo de que “noticias como esta sirvan de estímulo al sector de la biotecnología española. Existen proyectos en los centros de desarrollo y universidades de primer nivel en España que deben aprovechar la visibilidad internacional de la ciencia”.
Los dos nuevos consejeros Henry Termeer y Raj Parekh manifiestan su compromiso con el proyecto. Por su parte, Termeer demuestra gran satisfacción por contribuir al desarrollo de este proyecto y conocer de primera mano el potencial científico español.
Estudio Clínico de Fase I Excelente perfil de Seguridad y Biodistribucion
En los estudios de Fase I, AX-024 fue bien tolerado en voluntarios sanos, incluso a las dosis más altas probadas. Además, los experimentos llevados a cabo “ex vivo” demostraron que el tratamiento con AX-024 en humanos tiene un efecto inmunomodulador significativo sobre los linfocitos T, con un comportamiento que se correlacionó con la dosis, tanto para la inhibición de la proliferación de células T o por la producción de citoquinas pro-inflamatorias. ARTAX ha validado la diana y mecanismo de acción, y ha llevado a cabo la prueba preclínica de concepto de AX-024 en varios modelos preclínicos de enfermedades autoinmunes (esclerosis múltiple, psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes de tipo I), y también en modelos de enfermedad de injerto contra huésped.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud