Traductor

29 September 2015

Campus Gutenberg: Claves para una relación óptima entre periodistas y gabinetes de comunicación‏

La Dra. Margarida Mas Sardà, directora de Galènia, consultora especializada en comunicación médica, y Javier Granda, periodista sanitario y Vicepresidente de ANIS, imparten un taller en el Campus Gutenberg de este año. El Campus Gutenberg, punto de encuentro académico para todos los profesionales y alumnos del ámbito de la comunicación y la divulgación de las ciencias, reúne a más de 200 expertos del sector, entre los cuales hay científicos y periodistas especializados. Este año se imparte el taller "Sacándole punta a las estrategias de comunicación en salud: las dos caras de la misma moneda, y en él nos ofrecerán su visión particular de la comunicación en salud de cada uno de los dos lados del periodismo, el de los gabinetes de prensa y el de los diferentes medios de comunicación.

Este taller, que se imparte hoy lunes 14 de septiembre, nos ha mostrado, a través de diferentes casos reales y bajo la opinión y experiencia de los dos expertos, la realidad de la relación entre los periodistas especializados y las agencias/departamentos de comunicación: qué espera un profesional del otro, en clave de colaboración, y cómo hacer que la relación entre estos dos lados del periodismo sea mutuamente beneficiosa.

Una cadena de colaboración necesaria

Mas ha subrayado la necesidad de que los gabinetes de prensa se pongan en la piel del periodista ofreciéndole información de calidad que siga los criterios necesarios para ser noticia, pero que el periodista, a su vez, también debe saber ponerse en la piel de los profesionales de los gabinetes de comunicación. En este mismo sentido, Xavi Granda se ha preguntado que, pese a la gran cantidad de notas de prensa, alertas, embargos e información directa de especialistas médicos que los periodistas reciben a diario, ¿cuantas veces el compañero del gabinete de comunicación nos ha ofrecido una ayuda crítica?. Además, ambos están de acuerdo en que no hay que hablar de frentes y trincheras, no es la realidad. Somos aliados y parte de una cadena de colaboración necesaria.

Estos dos profesionales han destacado que la irrupción de los medios sociales, la progresiva falta de recursos de los medios tradicionales y la complejidad de los contenidos científicos muchos de ellos en inglés han llevado a trabajar en adaptación continua tanto a los medios como a los departamentos de comunicación. En el contexto económico y social en el que vivimos, ambos deben cambiar sus dinámicas de trabajo y adaptarse a un cambio constante, a nuevas necesidades y a nuevos formatos. Y es que los recursos son los que son y debemos entre todos gestionarlos de la forma que todos podamos sacar mayor partido y ventaja, ha afirmado la Dra. Mas.




No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud