Traductor

18 September 2015

AstraZeneca presenta resultados positivos que demuestran el efecto de dapagliflozina sobre la albuminuria en pacientes hipertensos con diabetes tipo 2

 AstraZeneca ha presentado hoy en el 51º Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés) los resultados de un nuevo análisis post-hoc de los datos de dos ensayos en fase III en los que dapagliflozina, un inhibidor del co-transportador 2 del sodio y la glucosa (SGLT2), en dosis de 5 y 10 mg/día produjo mayores reducciones de la HbA1c y de la presión arterial sistólica (PAS) que comparado con placebo en pacientes hipertensos con diabetes tipo 2 a pesar de que recibían tratamiento antihipertensivo continuo con un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (iECA) o un bloqueador de los receptores de la angiotensina II (BRA), el tratamiento habitual para estos pacientes.

Según los resultados de este nuevo análisis post-hoc agregado, el efecto del tratamiento con dapagliflozina sobre la albuminuria y la velocidad de filtración glomerular estimada (VFGe) a las 12 semanas dio lugar a mayores reducciones de la albuminuria que el tratamiento con placebo y a una disminución de la VFGe que desapareció una semana después de la administración de la última dosis. El análisis secundario de estos datos también demostró que el efecto del tratamiento con dapagliflozina sobre la albuminuria parece ser independiente de los cambios en la HbA1c, la PAS y la VFGe .

Los pacientes adultos con hipertensión y diabetes tipo 2 tienen un riesgo elevado de presentar  enfermedades cardiovasculares y renales, por lo que es imperativo investigar los efectos del tratamiento sobre factores clínicos que pueden ayudar a mitigar el riesgo de complicaciones microvasculares y macrovasculares a largo plazo”, afirmó el Dr. Hiddo Lambers Heerspink, investigador principal del estudio y farmacólogo clínico del departamento de Farmacología Clínica del Centro Médico Universitario de Groningen, Holanda. “Sabemos que dapagliflozina tiene un efecto positivo sobre la HbA1c y sobre la presión arterial, sin embargo, en este análisis post-hoc también se asoció a mayores reducciones de la albuminuria y a una reducción ligera pero reversible de la VFGe. Es necesario realizar más investigaciones clínicas para determinar si estos efectos se traducen en mejoras de los resultados renales”, explicó el especialista


En el análisis se agruparon los datos de dos estudios en fase III en los que pacientes con hipertensión estable, diversas concentraciones de albuminuria basales y diabetes tipo 2 tratados con un IECA o con un BRA recibieron dapagliflozina en dosis de 5 mg (n=87), 10 mg (n=167) o placebo (PBO; n=189) durante 12 semanas. Ambas dosis de dapagliflozina produjeron un mayor cambio porcentual en la HbA1c en comparación con placebo (-0,5% con ambas dosis de dapagliflozina frente a 0,01%) así como una reducción numéricamente mayor en la PAS (-12,5 y -9,8 mmHg, respectivamente, frente a -6,3 mmHg) con respecto a los valores basales. Dapagliflozina no está indicada como medicación para reducir la presión arterial. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud