Traductor

24 September 2015

Astrazeneca presenta los avances de su investigación oncológica con nuevos datos sobre AZD9291, durvalumab y olaparib

Junto con MedImmune, su división de investigación y desarrollo de medicamentos biológicos, la compañía biofarmacéutica AstraZeneca presentará los avances de sus investigaciones en el área de Oncología, en el Congreso Europeo del Cáncer (ECC) 2015 que se celebra en Viena (Austria) del 25 al 29 de septiembre.

Un total de 19 presentaciones orales y en póster que incluyen datos sobre AZD9291, durvalumab y olaparib, proporcionarán confirmación y análisis complementarios de resultados ya presentados con anterioridad, así como nuevos datos sobre:

·         AZD9291: datos agrupados de dos estudios fase II sobre la eficacia y seguridad en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) previamente tratados y análisis de pacientes   con y sin metástasis cerebrales

·         Durvalumab (MEDI4736) en monoterapia: resultados preliminares de la investigación de biomarcadores tumorales de respuesta en pacientes con CPNM

·           Olaparib: biomarcadores tumorales que sugieren posible actividad terapéutica en mujeres con cáncer de ovario sin mutación del gen BRCA1/2



Mondher Mahjoubi, Vicepresidente senior de la división Estrategia de Producto Internacional  de Oncología en AstraZeneca, indicó:Los datos publicados en el ECC 2015 confirman la fuerza y el rápido progreso de nuestro plan de desarrollo en Oncología. Nuestro creciente conjunto de datos para AZD9291 es un gran ejemplo de esto, ya que destaca la solidez y coherencia de los resultados que estamos viendo en una amplia población de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que han sido tratados con anterioridad”.


AZD9291 en pacientes con CPNM tratados con anterioridad
Los datos de un análisis de los ensayos fase II AURA (una cohorte de extensión del AURA y el AURA 2) en pacientes previamente tratados con CPNM confirman los resultados ya comunicados en anteriores congresos para AZD9291, un inhibidor altamente selectivo e irreversibles de la mutación activadora de los receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFRm) y de la mutación de resistencia, T790M. Los datos agrupados obtenidos de más de 400 pacientes con EGFRm y T790M previamente tratados mostraron una tasa de respuesta objetiva (TRO) del 66% (intervalo de confianza (IC) del 95% de 61% a 71%). La tasa de respuesta objetiva fue constante en todos los subgrupos tratados con AZD9291 incluidos los grupos étnicos, los tipos de mutación del tumor y la presencia o ausencia de metástasis cerebrales.
Según los datos preliminares, la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 9,7 meses (IC del 95% 8,3 meses a no calculable [NC]) y la mediana de la duración de la respuesta (DdR) todavía no se ha podido calcular (IC del 95% de 8,3 meses a NC). El perfil de seguridad también estaba en línea con los datos previos. Los acontecimientos adversos (AA) por cualquier causa más frecuentes fueron diarrea, 42% (1% ≥Grado 3) y exantema (términos agrupados), 41% (1% ≥Grado 3).
Los acontecimientos adversos notificados de hiperglucemia, enfermedad pulmonar intersticial (EPI) y prolongación del QT se mantuvieron en línea con los datos previamente presentados: EPI y neumonitis 3% (2% ≥Grado 3), hiperglucemia 1% (0% ≥Grado 3), prolongación del QT 4% (1% ≥Grado 3). La tasa de abandonos fue baja: 4% de los pacientes suspendieron AZD9291 debido a acontecimientos adversos relacionados con el fármaco (según la evaluación del investigador).
Un análisis de los ensayos  fase II AURA demostrará la actividad constante de AZD9291 en pacientes con CPNM con EGFRm y T790M con y sin metástasis cerebrales; algunas resultados en casos clínicos sugieren que AZD9291 puede tener actividad en el cerebro. Recientemente se presentaron en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón (WCLC)  datos preclínicos que demostraban que AZD9291 penetra la barrera hematoencefálica. El ensayo BLOOM está investigando adicionalmente la posible actividad de AZD9291 en el cerebro.

El ensayo de AZD9291 ASTRIS está reclutando pacientes con CPNM con EGFRm y T790M avanzado o metastásico previamente tratados en un contexto de práctica clínica habitual en múltiples centros en Europa, incluida España. En Estados Unidos, está disponible un programa de acceso ampliado  a AZD9291 para pacientes con CPNM con EGFRm y T790M avanzado o metastásico. AZD9291 es un tratamiento experimental que todavía no está aprobado para ninguna indicación.
 
 
Avances en inmunooncología
MedImmune mostrará avances en la investigación de biomarcadores que pueden identificar pacientes con probabilidades de responder a la inmunoterapia. La investigación demostrará la posible asociación entre un aumento de la expresión tumoral del ligando de muerte programada 1 (PD-L1) y el interferón gamma y la respuesta al AcMo de PD-L1, durvalumab (MEDI4736).
 
La nueva investigación es parte del  programa de desarrollo clínico de durvalumab en  CPNM, que incluye los ensayos PACIFIC, ATLANTIC, ARCTIC, MYSTIC y NEPTUNE, recientemente presentados en el WCLC y en otras conferencias celebradas este año.

Robert Iannone, Director de la división de Inmunooncología de Desarrollo Internacional de Medicamentos de AstraZeneca, dijo: Los avances en nuestro desarrollo de biomarcadores nos permitirán identificar con eficacia a los pacientes que más puedan beneficiarse de durvalumab en monoterapia y a aquellos en quienes la combinación con otras inmunoterapias, como nuestros inhibidores anti CTLA-4 (tremelimumab), pueda ser más efectiva. Estos conocimientos respaldarán el avance  de nuestro amplio programa de inmunooncología en fases avanzadas de investigación, que ahora incluye 17 ensayos clínicos y más de 9.000 pacientes con cáncer de pulmón, vejiga, cabeza y cuello y de otros tipos”.


Olaparib muestra actividad más allá de las mutaciones del BRCA
Los datos de biomarcadores exploratorios de un ensayo  fase I de olaparib están contribuyendo a un mejor conocimiento científico de por qué algunas mujeres con cáncer de ovario sin mutación de BRCA1/2 demuestran actividad anti-tumoral con un tratamiento de inhibición de la poli ADP-ribosa polimerasa (PARP). Los datos sugieren que estas mujeres tienen tumores con mutaciones en otros genes de reparación de recombinación homóloga (HRR) que se comportan de forma similar a las mutaciones de BRCA.

Se llevó a cabo un análisis del nuevo biomarcador en muestras tumorales de 209 pacientes que participaron en un ensayo  fase II de olaparib en el cáncer de ovario seroso en recidiva sensible a platino. En un subconjunto de pacientes cuyos tumores no eran portadores de la mutación BRCA, se observó una tendencia hacia una mayor eficacia de olaparib en 21 mujeres con mutaciones en otros genes HRR en comparación con 58 pacientes sin mutaciones detectables en otros genes HRR.

Olaparib es la piedra angular del pipeline de AstraZeneca de tratamientos personalizados dirigidos a los mecanismos causantes del daño y la reparación del ADN en las células cancerosas. El potencial de olaparib para dirigirse a los tumores con mutaciones HRR más allá de las de los genes BRCA se está investigando en ensayos clínicos actualmente en marcha.


AstraZeneca  avanza en su estrategia oncológica
El ECC marca otro hito  en la estrategia en Oncología de AstraZeneca y MedImmune en 2015, tras el lanzamiento de olaparib en Estados Unidos y en Europa*, la aprobación de gefitinib en Estados Unidos, la  presentación de solicitudes de autorización de comercialización en Estados Unidos y Europa para AZD9291, las designaciones clave por los reguladores para nuevos compuestos experimentales y los datos prometedores que respaldan el interés de la compañía por las combinaciones tanto en inmunooncología como en moléculas pequeñas.

Mientras estos avances prosiguen, la compañía profundiza en el conocimiento de la biología del cáncer y amplía su investigación en una mayor variedad de tipos tumorales; se esperan nuevos datos en los congresos que se celebrarán en 2016. AstraZeneca se mantiene en el buen camino de cumplir así su objetivo de poner a disposición de los pacientes seis nuevos tratamientos contra el cáncer en 2020.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud