sábado, 29 de agosto de 2015

Novartis lanza UrCare, la App de medición, registro y seguimiento de la urticaria crónica y el angioedema para apoyar a pacientes y profesionales

Novartis acaba de lanzar la aplicación de medición, registro y seguimiento de la Urticaria Crónica (UC) y el angioedema UrCare, con el objetivo de apoyar a pacientes y profesionales en el control de estas patologías. La App, disponible para Apple y para Android, registra la actividad de la urticaria y su impacto en la calidad de vida, aportando información de gran utilidad tanto para el paciente como para su médico.

Hacer un buen seguimiento de la UC y el angioedema es muy importante debido a la carga emocional de ambas patologías dermatológicas, las cuales afectan profundamente a la vida diaria de los pacientes. Estos efectos negativos incluyen insomnio y comorbilidades psicológicas como depresión y ansiedad
que, según las investigaciones, son similares a los que padecen los pacientes con cardiopatía isquémica. Además, estas personas también experimentan dificultades para trabajar y se sienten socialmente limitados.

La prevalencia mundial de la urticaria crónica asciende al 1% de la población mundial y hasta dos tercios de los pacientes padecen Urticaria Crónica Espontánea (UCE), una afección cutánea grave y preocupante que afecta sobre todo a mujeres se caracteriza por la aparición espontánea de ronchas o habones con enrojecimiento, hinchazón, prurito y a veces dolor en la piel. Hasta el 40% de las personas con UCE también experimentan angioedema o hinchazón de las capas profundas de la piel y tienden a experimentar síntomas de pueden perdurar más de seis semanas. En la mayoría de los casos, los síntomas duran entre 1 y 5 años, pero puede prevalecer durante décadas.

El registro y medición con UrCare se realiza  por medio de tres índices. El primero de ellos es el Urticaria Activity Score (UAS), el modo estándar aprobado por la comunidad médica para valorar la actividad de la patología ya que permite registrar la intensidad del picor y el número de ronchas de forma rápida y sencilla. Además, al dejar constancia de las puntuaciones diarias, también es posible controlar las fluctuaciones y la variabilidad de la dolencia a lo largo del tiempo. El segundo índice es el registro de la actividad del angioedema (A), el cual ayudará a identificar patrones de frecuencia, duración y ubicación. Por último, el Índice de Calidad de Vida en Dermatología (DLQI), un cuestionario estándar de 10 preguntas específico para pacientes de dermatología que permite medir la calidad de vida evaluando objetivamente cómo afecta la UC y angioedema.

UrCare ofrece la posibilidad de tomar fotografías y notas que se pueden compartir con el especialista junto con los resultados de los cuestionarios, una información que facilitará la toma de decisiones para el mejor tratamiento y manejo diario de la enfermedad.

Las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta clave para el seguimiento y control de algunas patologías, por lo que no es la primera vez que Novartis crea aplicaciones móviles como muestra de su compromiso de Novartis con el desarrollo de herramientas innovadoras que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
 
mHealth (mobile health), un mercado al alza
La democratización de la información, a través de la revolución tecnológica que supone internet y las nuevas herramientas asociadas, es uno de los grandes avances de los últimos tiempos, y muy especialmente en el ámbito de la salud, dentro del cual el fenómeno de las apps está haciendo que tanto el paciente como el profesional adquieran otra dimensión.
 
Según la Organización Mundial de la Salud, casi el 90% de la población mundial podría beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las tecnologías móviles y con un coste relativamente bajo. De hecho, según los datos de la AppStore, las aplicaciones de medicina y salud son la tercera categoría de mayor crecimiento gracias a que favorecen el empoderamiento del paciente, la modificación de hábitos, el cambio de relaciones y procesos, la monitorización y el almacenamiento “inteligente” de datos.
 
El mercado de lo que se ha bautizado con el nombre de mHealth o “salud móvil” está en constante crecimiento,  genera cada vez más interés y se está convirtiendo en uno de los pilares básicos de la sanidad. Por ello, como compañía innovadora y comprometida con la calidad de vida de los pacientes, Novartis ha apostado por las Apps y, concretamente, por UrCare, para facilitar a las personas con urticaria el control de su patología.