miércoles, 19 de agosto de 2015

Hospital Quirón Marbella cuenta con uno de los 10 únicos otorrinos expertos en medicina del sueño en España



El doctor Carlos O’Connor, jefe del servicio de Otorrinolaringología de Hospital Quirón Marbella, ha obtenido por parte del Comité Español de Acreditación en Medicina del Sueño (Ceams) el diploma de experto en esta especialidad. Actualmente, solo diez otorrinos han conseguido este reconocimiento, avalado por la Sociedad Española de Sueño (SES), en nuestro país.
El doctor O'Connor, especialista en otorrinolaringología y cirugía cérvico-facial, ha sido el primer español en impartir un curso de instrucción en la Academia Americana de Otorrinolaringología sobre tratamiento de esta patología. Además, fue pionero en realizar un implante de paladar, una faringoplastia lateral y de expansión así como en aplicar la esclerosis química en el tratamiento de esta enfermedad en nuestro país. A nivel mundial, demostró los beneficios del tratamiento de la radiofrecuencia turbinal en la obstrucción nasal de los niños. Por otro lado, introdujo en Andalucía la videosomnoendoscopia para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con apnea.
El Ceams se rige por los principios de acreditación de centros de medicina del sueño y profesionales dados a conocer sucesivamente por la European Sleep Research Society en 2006 y 2009 y se reúne dos veces al año (segunda quincena de octubre y segunda quincena de marzo).
El Ceams se constituyó bajo el auspicio de la SES por un conjunto de sociedades científicas: Sociedad Española de Sueño (SES), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Sociedad Española de Neurología (SEN), Asociación Española de Pediatría (AEP), Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial (Seorl-PCF), sin perjuicio de que en un futuro se incorporen otras  que reconozcan los principios del Ceams y las guías europeas de acreditación en medicina del sueño.