viernes, 21 de agosto de 2015

Andalucía: Salud ha acercado actividades de promoción y prevención a más de 250.000 adolescentes durante este curso


Salud ha acercado actividades de promoción y prevención a más de 250.000 adolescentes durante este curso
El programa Forma Joven ha acercado actividades de promoción de la salud y prevención de riesgos asociados a ella a 251.209 adolescentes de entre 12 y 18 años durante el pasado curso escolar 2014-2015 (128.693 alumnos y 122.516 alumnas). En total, se han inscrito 779 centros educativos, que supone un 4% con respecto al total de inscripciones del curso anterior.
Promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes de Andalucía es el objetivo principal de este programa, desarrollado desde 2001 por la Consejería de Salud en Andalucía, en colaboración con las de Presidencia y Administración Local, Educación, y Justicia e Interior, así como con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las Asociaciones de Padres y Madres de Andalucía (AMPAs) y el Consejo de la Juventud de Andalucía.
Se trata, de una estrategia intersectorial ante los problemas de salud de los adolescentes y en los que se tratan temas de promoción de la salud que pretende acercar información y formación en salud a los espacios frecuentados por los adolescentes y jóvenes. Es por ello Salud y Educación desarrollan esta labor en colaboración estrecha, fundamentalmente, en los centros escolares en forma de asesorías o talleres, impartidos por profesionales sanitarios, de educación u otros, junto a alumnos específicamente formados para ello, que reciben el nombre de mediadores.
Forma Joven pretende capacitar a los jóvenes para que adopten las opciones más saludables en cuanto a los estilos de vida (alimentación, actividad física, sexualidad…) y en cuanto al bienestar psicológico y social, así como en la prevención de la accidentabilidad, el tabaquismo y otras adicciones. Se trata de ofrecer instrumentos y recursos para que puedan afrontar los riesgos más comunes y frecuentes en estas edades.

Prevención del tabaquismo

Forma Joven, que además de tratar en sus asesorías temas relacionados con el alcohol y las drogas, las relaciones entre iguales, sexualidad y embarazos no deseados y accidentes de tráfico, incluye la prevención del tabaquismo y la deshabituación tabáquica a través del programa ‘A no fumar, ¡me apunto!’.
‘A no fumar, ¡me apunto!’ ofrece a los centros inscritos un amplio abanico de herramientas entre las que destacan unidades didácticas diseñadas especialmente para los distintos niveles educativos de ESO y dos concursos para fomentar la deshabituación tabáquica y prevenir la adquisición de este hábito entre los alumnos, así como consejos a la comunidad educativa para abandonar el tabaco en caso de que estén iniciados en este hábito.
‘A no fumar, ¡me apunto!’ ha permitido que se hayan desarrollado los concursos ‘Clase sin humo’, en modalidad grupal y dirigido a menores de 1º y 2º de ESO en el que la clase decide, durante cinco meses, afrontar el desafío de mantenerse sin fumar. Este desafío afecta a todos sus integrantes, incluido el docente responsable. Por su parte, ‘Déjalo y Gana. No empieces y gana’, se dirige a adolescentes de 14 a 19 años y tiene como finalidad el compromiso de mantenerse sin fumar durante un mes.
En total, 342 centros se han inscrito al programa ‘A no fumar, ¡me apunto!’ que ha permitido que 70.706 jóvenes (36.711 alumnos y 33.935 alumnas) hayan participado del mismo. Asimismo, durante este curso se han realizado 646 asesorías individuales y 620 actividades grupales sobre el tabaco y 96 adolescentes han participado en programas para dejar de fumar (32 en intervención avanzada individual y 64 en grupal).