miércoles, 1 de julio de 2015

Nace “En diabetes si pierdes, ganas”, una campaña de AstraZeneca para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 2


 AstraZeneca da un paso más en la lucha contra la diabetes y lanza “En diabetes si pierdes, ganas”, una campaña informativa dirigida a los pacientes diabéticos con la que busca ayudarles a controlar la glucemia y mantener el peso ideal. “Estamos ante una enfermedad cada vez más frecuente y el ritmo            de vida actual plantea dificultades para el adecuado control glucémico del paciente diabético”, explica Cecilia Taieb, directora de Comunicación de AstraZeneca. “Con esta iniciativa pretendemos ofrecer unas pautas sencillas  que permitan al paciente alcanzar sus objetivos de salud sin grandes esfuerzos y, en definitiva, mejorar su  calidad de vida”.


A través de esta iniciativa, la compañía apuesta por una comunicación abierta y distendida, con consejos prácticos y sencillos, contrastados por especialistas, sobre alimentación y estilos de vida saludable, que favorezca la implicación del paciente en el control de su enfermedad. Para ello, se ha puesto en marcha la página web http://www.astrazeneca.es/en-diabetes-si-pierdes-ganas, y se han abierto perfiles sociales en Twitter, Facebook e Instagram.

Aquí podrán encontrar amplia información sobre los distintos aspectos de la diabetes tipo 2 y su relación con la obesidad y otros factores de riesgo cardiovascular. También incluye una clasificación de sobrepeso y/o obesidad en base al índice de masa corporal (IMC) y circunferencia abdominal y riesgo[i],[ii], entre otros muchos contenidos con los que se busca mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 2.

Pacientes más concienciados
La campaña contempla además la celebración de un ciclo de talleres informativos impartidos por profesionales sanitarios, en colaboración con la Fundación AstraZeneca, y que ha arrancado con un primer encuentro en Andalucía, al que le seguirán otras tres sesiones informativas en Galicia, Barcelona y Madrid. Próximamente se informará la fecha y el lugar en la que tendrán lugar las charlas. 

Situaciones tan rutinarias como comer fuera de casa no tienen por qué suponer un problema para el paciente; basta con seguir sencillos consejos como buscar una alternativa saludable, evitar las raciones, fritos y empanados, y tomar siempre la misma cantidad de comida que habitualmente se consume en casa.

El ejercicio es otra parte muy importante en el manejo de la diabetes y el control del peso. Sobre este punto, los expertos recomiendan definir un plan de ejercicio, con objetivos realistas y concretos, y dedicar 30 minutos al día, al menos 5 veces por semana, a realizar actividades como caminar a paso ligero, nadar o montar en bicicleta.


Todos estos consejos van encaminados a mejorar el estado de salud del paciente con diabetes tipo 2, una enfermedad frecuente que ya afecta a 1 de cada diez personas y cuya prevalencia se prevé que siga aumentando en los próximos años hasta alcanzar los 592 millones de afectados  en 2035[iii]