Traductor

11 June 2015

semFYC y Boehringer Ingelheim inauguran la II edición de Desafío semFYC




Boehringer Ingelheim y la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se unen por segundo año consecutivo para poner en marcha Desafío SemFYC, un concurso de casos clínicos dirigido a residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que durará hasta el mes de noviembre y que pretende ser una oportunidad de formación única para todos sus participantes.
A través de Desafío semFYC, Boehringer Ingelheim afianza su compromiso con la formación de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, un área considerada clave en el abordaje de cronicidad, postulando al médico de familia como profesional sanitario clave tanto en el diagnóstico como en el tratamiento y seguimiento de los pacientes.
Los casos clínicos específicos de atención primaria son una excelente muestra del trabajo que se realiza en los centros de salud y suponen un reto para los tutores y los MIR de la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria. Bajo este contexto, la compañía farmacéutica y semFYC repiten de nuevo experiencia con la puesta en marcha de este proyecto. 
Desde este mes de junio y hasta el mes noviembre se realizará un caso clínico cada mes, liderado por uno de los equipos inscritos al reto. Cada equipo debe estar formado por un tutor/a o R4 saliente y un máximo de tres médicos/as residentes de Medicina de Familia y Comunitaria, bautizar al grupo con un nombre identificativo, hacerse un selfie como imagen de perfil e inscribirse en el Desafío semFYC 2015 a través de su página web: www.desafiosemfyc.com o bien de forma presencial durante el congreso semFYC, que tendrá lugar en Gijón del 11 al 13 de junio, en el stand de Boehringer Ingelheim. El plazo para formalizar inscripciones se cierra el 30 de junio. 
Para D. Thorsten Poehl, director general de Boehringer Ingelheim España desafío semFYC es una muestra del gran compromiso que adquirimos como apoyo a los profesionales que a diario manejan pacientes con enfermedades crónicas, con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de los pacientes”.
Tras el éxito de la primera edición, en la que participaron 207 equipos, queda demostrado el interés que genera el reto entre los residentes. Sobre este asunto el doctor Francisco Javier Gallo, presidente del Comité Organizador de semFYC, remarca que “hay que continuar impulsando los casos clínicos en atención primaria como elemento formativo, sin olvidar su importancia para generar ideas de investigación y diseño”. Como coordinador científico del Desafío, el doctor Gallo ha hecho también un llamamiento a la participación, destacando que “si consiguen uno de los premios, mejor, pero si no lo consiguen, seguro que al menos, cuando finalice esta edición,  habrán aprendido y mejorado sus conocimientos en áreas tan fundamentales para el médico de familia como son las de Diabetes, Respiratorio, Infecciosas, Urología y Cardiología”.

Acerca el Desafío semFYC
En el desafío semFYC pueden participar todos los residentes de la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria que estén adscritos a un centro de salud y formen equipo con un tutor/a o R4 saliente, de su mismo centro de salud o de su ciudad. Durante el concurso se deben resolver cinco casos clínicos, uno cada mes, elaborados por diferentes grupos de trabajo de la semFYC. 
Los equipos obtienen puntos a medida que van resolviendo correctamente el caso clínico planteado, respondiendo adecuadamente a las preguntas de cada uno de los apartados. Cuando finalice el último caso clínico, los equipos en los que haya un empate en número de puntos serán convocados a resolver un sexto caso clínico del área de ecografía, en un día determinado para poder resolver el empate y nombrar al equipo ganador del Desafío semFYC 2015.
El premio para el equipo ganador es la asistencia a la 21th Wonca Europe Conference 2016 en Copenhagen y la inscripción a las XX Jornadas de Residentes y II de Tutores de la semFYC (Madrid 2016). Además, el centro de salud y la unidad docente del equipo ganador, obtendrán inscripciones al 37º Congreso de la semFYC (A Coruña 2016). Como novedad, en esta segunda edición del Desafío semFYC también habrá premios para el segundo y tercer equipo clasificado.

Más información en www.desafiosemfyc

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud