Seis de cada diez profesores no saben lo que es la anafilaxia y un 11% de ellos
no sabe cómo poner un autoinyector de adrenalina, según una encuesta realizada a
más de 2.400 profesores por la Sociedad Española de Inmunología Clínica,
Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). Los pediatras alergólogos insisten en la
importancia de que estos profesionales reciban la formación adecuada en alergias
infantiles para saber cómo actuar en caso de reacción. Así, para divulgar
diferentes conocimientos en anafilaxia, la SEICAP participa el próximo sábado en
la carpa organizada en Barcelona con motivo del Congreso de la Academia Europea
de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que se celebra del 6 al 10 de junio.
Las
reacciones anafilácticas en niños ocurren en su mayoría fuera de casa, en
comidas, excursiones o en la escuela y están causadas sobre todo por alimentos
(entre el 30 y el 50% de los casos) o el veneno de himenópteros, según la
SEICAP. En caso de reacción, “es fundamental el reconocimiento rápido de los
síntomas y el inicio del tratamiento con adrenalina intramuscular lo antes
posible, pues los primeros minutos son claves para evitar un agravamiento o
incluso la muerte”, indica la doctora Mercedes Escarrer, miembro del Grupo de
Trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP.
Dada la importancia del problema, la alergia alimentaria afecta a entre
un 4 y un 8% de la población infantil, según la SEICAP, “todo el personal
escolar que tenga contacto con el niño debe tener la formación adecuada que les
permita saber cómo actuar”, asegura esta especialista. Según un informe de la
Academia Europea de Alergia e Inmunología
Clínica entre un 10 y un 18% de las reacciones alérgicas
alimentarias suceden en el entorno escolar. Sin embargo, sólo el 40% de los niños
alérgicos disponen de un kit completo de emergencia y dos tercios de los menores
y sus cuidadores no saben cómo usar un autoinyector de adrenalina. “Es
imprescindible que se conozca cómo administrar el tratamiento porque en
cualquier momento un niño puede ingerir un alimento al que es alérgico y, en
caso de no actuar, las consecuencias pueden ser fatales”, advierte.
Programa Alerta Escolar
A través del programa Alerta Escolar llevado a cabo en Galicia y
Baleares, se han elaborado una serie de protocolos en anafilaxia dirigidos a
profesores, así como material didáctico y vídeos que permiten explicar de forma
sencilla lo que es la anafilaxia, cómo reconocerla y cómo administrar la
adrenalina. “Creemos que así se pueden mejorar sus conocimientos y seguridad a
la hora de atender a un niño que sufra una reacción alérgica”, comenta esta
especialista.
El programa Alerta Escolar permite a los profesionales del ámbito
sanitario impartir una formación de primeros auxilios (en caso de emergencia)
referente, entre otras, a patologías de asma, alergias y anafilaxia. Los
destinatarios son los profesionales de los centros educativos de infantil,
primaria, secundaria obligatoria, secundaria postobligatoria y educación
especial, tanto en centros públicos como privados o concertados. “El alumnado
objeto se sitúa en edades comprendidas entre 0 y 19 años, excepto los centros de
educación especial en los que se establece una edad máxima de 21 años”, apunta
la doctora Escarrer.
Otra de las vertientes que componen el programa Alerta Escolar es el
registro del alumnado escolarizado
en los centros educativos de estas comunidades, que presentan patologías
crónicas, como asma, alergias con riesgo de anafilaxia, diabetes, epilepsia y
cardiopatías congénitas con riesgo de muerte súbita, es decir niños que pueden
presentar una situación de riesgo vital. “Así conseguimos que tanto los
profesionales sanitarios de emergencias como los profesores y demás personal
escolar tengan la información necesaria sobre cada caso y puedan atenderles en
caso de reacción mientras se produce la llegada de los servicios del 061”,
afirma Mercedes Escarrer.
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