Traductor

04 June 2015

Seis de cada diez profesores no saben lo que es la anafilaxia

Seis de cada diez profesores no saben lo que es la anafilaxia y un 11% de ellos no sabe cómo poner un autoinyector de adrenalina, según una encuesta realizada a más de 2.400 profesores por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). Los pediatras alergólogos insisten en la importancia de que estos profesionales reciban la formación adecuada en alergias infantiles para saber cómo actuar en caso de reacción. Así, para divulgar diferentes conocimientos en anafilaxia, la SEICAP participa el próximo sábado en la carpa organizada en Barcelona con motivo del Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que se celebra del 6 al 10 de junio.

Las reacciones anafilácticas en niños ocurren en su mayoría fuera de casa, en comidas, excursiones o en la escuela y están causadas sobre todo por alimentos (entre el 30 y el 50% de los casos) o el veneno de himenópteros, según la SEICAP. En caso de reacción, “es fundamental el reconocimiento rápido de los síntomas y el inicio del tratamiento con adrenalina intramuscular lo antes posible, pues los primeros minutos son claves para evitar un agravamiento o incluso la muerte”, indica la doctora Mercedes Escarrer, miembro del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP.

Dada la importancia del problema, la alergia alimentaria afecta a entre un 4 y un 8% de la población infantil, según la SEICAP, “todo el personal escolar que tenga contacto con el niño debe tener la formación adecuada que les permita saber cómo actuar”, asegura esta especialista. Según un informe de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica entre un 10 y un 18% de las reacciones alérgicas alimentarias suceden en el entorno escolar.  Sin embargo, sólo el 40% de los niños alérgicos disponen de un kit completo de emergencia y dos tercios de los menores y sus cuidadores no saben cómo usar un autoinyector de adrenalina. “Es imprescindible que se conozca cómo administrar el tratamiento porque en cualquier momento un niño puede ingerir un alimento al que es alérgico y, en caso de no actuar, las consecuencias pueden ser fatales”, advierte.

Programa Alerta Escolar
A través del programa Alerta Escolar llevado a cabo en Galicia y Baleares, se han elaborado una serie de protocolos en anafilaxia dirigidos a profesores, así como material didáctico y vídeos que permiten explicar de forma sencilla lo que es la anafilaxia, cómo reconocerla y cómo administrar la adrenalina. “Creemos que así se pueden mejorar sus conocimientos y seguridad a la hora de atender a un niño que sufra una reacción alérgica”, comenta esta especialista.

El programa Alerta Escolar permite a los profesionales del ámbito sanitario impartir una formación de primeros auxilios (en caso de emergencia) referente, entre otras, a patologías de asma, alergias y anafilaxia. Los destinatarios son los profesionales de los centros educativos de infantil, primaria, secundaria obligatoria, secundaria postobligatoria y educación especial, tanto en centros públicos como privados o concertados. “El alumnado objeto se sitúa en edades comprendidas entre 0 y 19 años, excepto los centros de educación especial en los que se establece una edad máxima de 21 años”, apunta la doctora Escarrer.


Otra de las vertientes que componen el programa Alerta Escolar es el registro  del alumnado escolarizado en los centros educativos de estas comunidades, que presentan patologías crónicas, como asma, alergias con riesgo de anafilaxia, diabetes, epilepsia y cardiopatías congénitas con riesgo de muerte súbita, es decir niños que pueden presentar una situación de riesgo vital. “Así conseguimos que tanto los profesionales sanitarios de emergencias como los profesores y demás personal escolar tengan la información necesaria sobre cada caso y puedan atenderles en caso de reacción mientras se produce la llegada de los servicios del 061”, afirma Mercedes Escarrer. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud