lunes, 1 de junio de 2015

Rino-ebastel® optimiza la App Polen Control para un mejor control de los síntomas de la alergia

Con el fin de facilitar a los pacientes el seguimiento de sus síntomas, Rino-ebastel®  (de la compañía farmacéutica Almirall) ofrece  a éstos la App Polen Control, una aplicación para el móvil (Android y iPhone), desarrollada conjuntamente por Almirall S.A. y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAiC) que permite realizar el seguimiento de la evolución sintomática de los pacientes, con la finalidad de que el profesional médico pueda cruzar y relacionar dichos datos con los niveles polínicos existentes.

La App Polen Control permite informarse sobre los niveles de pólenes de la zona gracias a las predicciones del Comité de Aerobiología de la SEAiC. Además, permite activar un servicio de alarmas para recordar la introducción de datos, generar informes de evolución y consultar el historial personalizado de un solo vistazo. Asimismo, permite enviar el informe de seguimiento a su médico y/o farmacéutico para que pueda efectuar un mejor seguimiento, entre otras funciones.

La aplicación se ha actualizado recientemente incorporando las siguientes mejoras:

-        Incorporación de nuevos puntos de recogida de polen permitiendo una mayor cobertura de zonas geográficas.
-        Incorporación de un sistema de alarma, informando a los pacientes del nivel de polen y la posibilidad de que padezcan síntomas de alergia.
-        Incorporación del nombre del paciente en el informe recibido por el médico.
-        Mejora del seguimiento del paciente incorporando tratamientos más específicos y sus síntomas.
-        Incorporación del farmacéutico en la recomendación y difusión de la App.
-        Adaptación de la APP a los nuevos sistemas operativos IOS y Android (con el fin de que se pueda visualizar perfectamente la pantalla).

La App Polen Control puede descargarse gratuitamente en la App store y Play store o en la web www.polencontrol.com, donde los usuarios encontrarán un vídeo explicativo de la aplicación e instrucciones de su funcionamiento.

Rino-ebastel® es el medicamento líder sin receta para la rinitis alérgica estacional. Alivia los síntomas nasales y oculares de la alergia gracias a la combinación de la acción antihistamínica de la ebastina y la acción anticongestiva de la pseudoefderina, con la ventaja de que no produce sedación. Además, su administración es muy cómoda ya que sólo requiere 1 cápsula al día, lo que facilita el cumplimiento terapéutico.  

La rinitis alérgica estacional

La rinitis alérgica estacional es un conjunto de síntomas que se presentan en la nariz y los ojos, generalmente, debido a la exposición al polen. Se origina principalmente en primavera, cuando los árboles alcanzan su mayor grado de polinización. Según señala la SEAiC, la rinitis es la enfermedad alérgica más frecuente y el primer motivo de consulta en la especialidad de Alergología, 50,9% de los pacientes.

Y un estudio llevado a cabo en seis países de Europa, sitúa la incidencia de la rinitis alérgica en España en un 21,5% de la población.

La rinitis alérgica, también se asocia a una pérdida de la calidad de vida de los pacientes. Éstos pueden manifestar un grado importante de fatiga y cambios de humor, cierta disminución de la función cognitiva, depresión y ansiedad. Por ello el deterioro del rendimiento laboral y escolar es frecuente, especialmente con síntomas moderados/graves.

Los síntomas mal controlados de la rinitis alérgica también contribuyen a una pérdida o alteración del sueño. El grado de afectación de la rinitis alérgica en el entorno laboral es variable, pero se admite que influye de forma clara en el absentismo laboral y en la reducción de productividad, y llegan a ser uno de los factores que más contribuyen al coste total del absentismo relacionado con la salud. El tratamiento adecuado de la rinitis alérgica mejora claramente la productividad laboral4.