jueves, 18 de junio de 2015

Oncología 2.0, proyecto pionero para acercar las redes sociales y las nuevas tecnologías a los oncólogos médicos

Oncología  2.0 es un servicio exclusivo del Campus Sanofi para los más de 2.000 socios de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) cuya misión es acercar las herramientas digitales a los oncólogos médicos en su práctica profesional diaria.  Oncología 2.0 es una plataforma pensada para ser utilizada independientemente del nivel de conocimientos que el usuario tenga en el ámbito digital, ya que se adapta a diferentes niveles.

Internet, las redes sociales y las tecnologías de la información están revolucionando la forma de relacionarnos en todos los ámbitos y los profesionales sanitarios no son ajenos a esta evolución social. De entre los usos que hacen los profesionales médicos de la Red (según el estudio Manhattan Research, ePharma Physician v11.0), destacan que el 89% utiliza el correo electrónico para comunicarse con otros médicos, que el 49% participa en reuniones online (videoconferencias) y que el 35% recomienda recursos digitales (como páginas Web o APPs) a sus pacientes.

Para desarrollar el proyecto, se ha creado un Grupo de Trabajo formado por el equipo de Campus Sanofi y por los siguientes oncólogos médicos socios de la SEOM: el Dr. Martín Lázaro, del Complejo Hospitalario de Vigo; la Dra. Mª José Méndez, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y la Dra. Montserrat Muñoz, vocal de Junta Directiva de SEOM y del Hospital Clinic i Provincial de Barcelona.

A través de cursos de formación y noticias de actualidad sobre la e-Salud, el proyecto Oncología 2.0 tiene los siguientes objetivos:
- Formar en herramientas digitales útiles para los socios de SEOM
- Satisfacer necesidades concretas tales como crear o mejorar la identidad digital
- Optimizar la  búsqueda de información
- Mejorar la eficiencia profesional a través de Internet
- Maximizar el trabajo colaborativo con otros profesionales del sector
- Mostrar ejemplos de éxito de otros profesionales que ya utilizan estas herramientas.

Oncología 2.0 es una plataforma pensada para ser utilizada independientemente del nivel de conocimientos que el usuario tenga en el ámbito digital, ya que se adapta a los diferentes niveles del usuario. Para ello, proporciona contenidos de nivel básico (cómo abrirse una cuenta en Google), para usuarios con nivel intermedio (como poner en marcha un blog o abrir un canal en YouTube o Twitter) o cápsulas de formación para los usuarios más avanzados (Dropbox o TweetDeck). Los formatos que conforman las cápsulas de formación serán lo más atractivos para el usuario (vídeos, infografías, Prezzi, Powerpoint…) con el objetivo de conseguir mantener el máximo nivel de motivación durante su realización.

Además Oncología 2.0 se ha puesto en marcha con dos atractivos cursos de formación que darán respuesta a los dos principales beneficios que aporta la e-Salud a la Oncología Médica:

Curso 1: Mi identidad digital en Internet y las redes sociales
            Tu presencia en Facebook: Perfil, Fan Page o Grupo
            Tu cuenta de Twitter
            Tus videos en Youtube
            Google Alerts: Cómo controlar tu reputación profesional en internet
            TweetDeck o como controlar tu presencia en redes sociales con una sola aplicación
            Cómo mejorar nuestra identidad digital haciendo presentaciones exitosas en Power Point.
Curso 2:  Colaborar On-line con otros profesionales de la salud
            Google Docs, compartir documentos
            Slideshare, para almacenar nuestros PPTs
            Súbete a la nube con Dropbox
            Skype como herramienta de comunicación en el ámbito sanitario
            Herramientas para compartir archivos

Los beneficios de la e-Salud radican en la mejora de la eficiencia del sistema de salud (ahorro de costes), empodera al paciente a qué se haga más corresponsable con su patología, promueve cambios de hábitos saludables, permite la monitorización & tele-educación remota, mejora la relación profesional de la salud-paciente y mejora la atención asistencial, permite compartir experiencias entre profesionales de la salud y recoge multitud de datos y convertirlos en conocimiento (Big Data).