jueves, 25 de junio de 2015

El nuevo Comité Directivo del CGCOF toma posesión de sus cargos



El nuevo Comité Directivo del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF) tomó ayer posesión de sus cargos en un acto celebrado en el Casino de Madrid que estuvo presidido por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y que contó con la presencia de numerosas autoridades nacionales, presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, representantes de la Universidad, las Reales Academias y del sector farmacéutico, entre otros.

Junto al nuevo presidente del Consejo, Jesús Aguilar, tomaron posesión el resto de cargos del Comité Directivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, integrado por los vicepresidentes Práxedes Cruz, Luis González y Jordi de Dalmases; Luis Amaro, secretario general; Rosa López-Torres, tesorera; y Fe Ballesteros, contadora.

Por primera vez, un presidente del colegio madrileño se integra dentro del Comité Directivo del Consejo. Luis González agradeció a Jesús Aguilar la confianza depositada en su persona y subrayó “la importancia de que la farmacia española esté unida para afrontar los importantes retos profesionales que tiene por delante y responder así a las actuales exigencias sanitarias, sociales y económicas de la sociedad española”.

Durante su discurso, Jesús Aguilar marcó las prioridades de trabajo para los próximos años, centradas en la necesidad de impulsar la innovación en la farmacia comunitaria y el papel activo de los farmacéuticos en las políticas sanitarias, sociosanitarias y de Salud Pública.

Aguilar tendió ayer la mano al Ministerio de Sanidad para continuar colaborando “siempre que aseguren que todos los medicamentos tienen que dispensarse a través de las farmacias, exceptuando únicamente los que requieren hospitalización para su administración o una vigilancia real del paciente”. Reivindicó también el papel del farmacéutico en Salud Pública y, en relación con las vacunas, señaló que “podemos aumentar las tasas de vacunación recomendadas, aportar una mejora de resultados y la cultura social necesaria respecto a la importancia de la vacunación”.

No se olvidó de mencionar tampoco la contribución de la oficina de farmacia a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que ha quedado demostrada en las políticas de precios de referencia o la prescripción por principio activo. Pidió que estas medidas sean “proporcionadas para la Farmacia y no aumenten su carga de trabajo, pues perjudican la atención al paciente”.

La presidenta saliente del Consejo General, Carmen Peña, agradeció el trabajo y la colaboración prestadas durante los seis años que ha estado al frente del Comité Directivo de la institución, “seis años de crisis en los que los farmacéuticos españoles hemos hecho compatible la defensa de un modelo con el desarrollo de la profesión”. Prometió seguir trabajando en las áreas científica y asistencial de la profesión desde la presidencia de la Federación Internacional Farmacéutica que representa a más de cuatro millones de farmacéuticos y destacó que la farmacia está preparada para integrarse “en el nuevo modelo sociosanitario que está llamando a las puertas”.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, subrayó ayer la excelencia del modelo farmacéutico español, con el que el Gobierno recalca su “firme compromiso”, y se mostró convencido de que asumirá “un papel protagonista” en el panorama internacional hasta el punto de erigirse en una de las señas de identidad de la marca España. Un modelo de farmacia, precisó el ministro, que “garantiza la plena disponibilidad del medicamento en cualquier parte del territorio y en condiciones de igualdad efectiva para todos los ciudadanos, y ello 24 horas durante todo el año”.

El papel del farmacéutico se antoja clave, en palabras de Alonso, especialmente en acciones como el seguimiento terapéutico del paciente crónico y polimedicado, la lucha contra la venta ilegal de medicamentos por Internet o en la implantación de la e-salud (el 78% de las recetas dispensadas son ya en formato electrónico y 25 millones de personas cuentan con información clínica digital).

Vocalías de sección
En el mismo acto tomaron también posesión los nuevos vocales nacionales del Consejo General de Farmacéuticos:
  • Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Análisis Clínicos, Marta García Collía.
  • Vocalía Nacional de Farmacéuticos en Farmacia Hospitalaria, Ana María Herranz Alonso.
  • Vocalía Nacional de Farmacéuticos en Industria, Eugeni Sedano Monasterio.
  • Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, Manuel Ángel Galván González.
  • Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Ortopedia, Mª Carmen Mijimolle Cuadrado.
  • Vocalía Nacional de Farmacéuticos Titulares, Claudio Buenestado Castillo.