lunes, 1 de junio de 2015

Más del 60% de consumidores en España afirmar estar satisfecho con su físico según la encuesta GFK

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Con el verano a las puertas, muchas personas se esfuerzan en preparar su cuerpo para lucir bañadores, bikinis y ropa más liviana. Conocer cómo perciben los consumidores su apariencia física es clave para las marcas de sectores como moda, belleza o aseo personal. Por ello, GfKha medido el grado de satisfacción de la población en cuanto a su aspecto físico, para ver cómo esta percepción puede ayudar a las marcas a desarrollar sus estrategias comerciales y de comunicación de cara a esta temporada.
En países como España, los principales mensajes deberían ir enfocados a mantener o reforzar el atractivo, puesto que el 64% se muestra satisfecho o muy satisfecho con su aspecto físico.Una estrategia similar parecería ser recomendable en Latinoamérica, encabezada por México, y también en Turquía, ambos países con los niveles de satisfacción más altos del estudio con 74 y 71%, respectivamente. Por otra parte, en países más críticos como Japón o Reino Unido, donde las respuestas reflejaron un 38% y un 20% de insatisfacción frente al espejo, los productos y mensajes centrados en “la mejora de la apariencia” pueden ser más efectivos.
Estas son algunas de las principales conclusiones del Estudio Global GfK Satisfacción con elaspecto físico que ha realizado la consultora de investigación de mercados en 22 países, a más de 27.000 personas, mayores de 15 años, durante el verano pasado. El estudio se realizó a través de entrevistas online, excepto en Ucrania donde se llevaron a cabo de manera presencial. Los países analizados han sido: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Hong Kong, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Corea del Sur, España, Suecia, Taiwán, Turquía, Reino Unido, Ucrania y EE.UU.
El estudio también muestra otros hallazgos y desarma algunos tópicos. En España, además de nuestras altas cifras de satisfacción con nuestro aspecto, también destaca que entre los adolescentes y jóvenes (entre 15 y 19 años) únicamente un 7% dice no estar satisfecho con su aspecto, una cifra inferior a la media global del 20% para este tramo de edad. Por países, Francia es el país que muestra los resultados más elevados de adolescentes a disgusto con su aspecto físico, con  un 27%, seguido de Alemania, con un 18%.
Si contrastamos estos resultados con otros grupos de edad, se evidencia que en España el porcentaje de inconformes más elevado se encuentra entre los 20 y 29 años, con un 14%. Resultado bastante similar a los obtenidos globalmente donde un 16% de las respuestas indican una baja o nula satisfacción. Otro hallazgo interesante muestra que los mayores de 60 años en España se sienten más cómodos con su apariencia que otros grupos más jóvenes, con un 71% de satisfacción. Un resultado en el que de nuevo sobresalimos ampliamente frente a la media global del 54%.
Quienes piensen que es más difícil encontrar mujeres satisfechas con su aspecto físico, se equivocan: los resultados locales y globales muestran que no hay grandes  diferencias de género a la hora de gustarse ante el espejo. Los datos extraídos en España revelan que las mujeres superan por un punto porcentual a los hombres, 64% frente al 63%. Globalmente la cifra es menor pero idéntica, ya que un 55% de los consultados de cada sexo manifestaron estar satisfechos o muy satisfechos consigo mismos.
Hasta aquí la igualdad. Aunque las cifras de satisfacción están bastante equilibradas, se observa una ligera tendencia en las mujeres a ser más críticas con su aspecto. Esto es así en España, donde las féminas inconformes alcanzan el 11% frente a un 9% masculino, y en el resto de países analizados donde la inconformidad  entre mujeres y hombres ascienden al 14% y el 18%.
**Publicado en IM FARMACIAS