Traductor

29 June 2015

La vacunación frente al VPH podría estar cambiando el patrón epidemiológico de las lesiones cervicales de alto grado en Australia

 Los programas de vacunación sistemática y gratuita frente al VPH implementados en Australia desde 2007 y 2009 en niñas y mujeres de entre 12 y 26 años, han logrado una disminución significativa de los casos de lesiones cervicales de alto grado entre este colectivo, según pone de manifiesto un estudio. Australia se convierte así en un ejemplo a seguir en Europa, y pone de manifiesto que los programas de vacunación pueden cambiar positivamente el patrón epidemiológico de las graves lesiones provocadas por el VPH.
Con coberturas de vacunación de entre el 70 y el 83% en mujeres de 12 y 17 años, y en torno al 32 y el 55% en mujeres de 18 y 26 años, los casos de lesiones cervicales de alto grado se han reducido casi a la mitad.
La puesta en marcha de estos programas coincide con la bajada de la edad de inicio de las relaciones sexuales en Australia en los últimos años, lo que si bien por una parte aumenta el riesgo de infección por VPH, por otra parte pone de manifiesto la efectividad de estos programas de vacunación.
En base a esta experiencia, y a los datos del estudio, la implementación de programas universales (chicos y chicas) de vacunación frente al VPH entre las poblaciones preadolescentes y jóvenes puede significar el principio de la erradicación del cáncer de cuello de útero a nivel mundial, así como la disminución drástica de los cánceres de vulva, vagina, ano, pene y orofaringe[ii].

La vacuna frente al VPH en España
En este sentido, y debido a la alta efectividad de los programas de vacunación frente al VPH en adolescentes, durante 2015 ocho Comunidades Autónomas de España han tomado la decisión de bajar la edad de vacunación frente al VPH de los 14 a los 12 años. Es el caso de Madrid, Valencia, Baleares, Extremadura, Melilla, Canarias, Cantabria y La Rioja.  Por su parte, Comunidades Autónomas como Castilla y León, Asturias, Navarra, País Vasco, Ceuta, Cataluña y Murcia han sido pioneras y ya cuentan con la edad de vacunación frente al VPH establecida entre los 11 y los 13 años.

En base a los últimos datos que demuestran la seguridad y eficacia de la vacuna del VPH en mujeres adultas, Madrid, Canarias y Murcia ya incluyen en el calendario de vacunación del adulto la recomendación de la vacuna para la prevención del VPH en mujeres de hasta 45 años conizadas en los últimos 3 años por neoplasia cervical intraepitelial de alto grado CIN 2 o superior. No obstante, en España la vacuna frente al VPH sólo está financiada para vacunación en edades tempranas (12-14 años).
 
Impacto del VPH
A pesar de estos datos de Australia, en el resto de países, las infecciones por VPH se han incrementado en los últimos añosiii. Se trata de un virus muy frecuente y de fácil transmisión por contacto genital que afecta tanto a hombres como a mujeres. Alrededor de un 75 % de las personas sexualmente activas se infectarán con el VPH en algún momento de su vida[iii]. Los más frecuentes son los tipos 16 y 18, causantes de, aproximadamente, un 74% de los casos de cáncer de cuello de útero (CCU).
 
No obstante, el CCU no es el único tipo de cáncer que puede provocar el VPH, aunque sí es el más frecuente. Existe cada vez más evidencia de la implicación del VPH en otros cánceres del aparato genital masculino y femenino, como son el cáncer de vulva, vagina, pene, ano y otras localizaciones, como el cáncer orofaringeo. También hay evidencia de relación directa de algunos tipos de VPH, con los condilomas o verrugas genitales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud