Traductor

30 June 2015

La primera plataforma de prescripción de medicamentos por Internet ampliará servicios

Receta Médica Online, la primera plataforma de prescripción de medicamentos a través de Internet en España, han recibido 100.000€ en una primera ronda de inversión privada, dos meses después de su lanzamiento, con la que pretende extender sus servicios a la teleconsulta y la historia clínica interactiva.

Receta Médica Online es una herramienta tecnológica que permite a médicos y farmacéuticos comunicarse con su paciente vía telemática y renovar las recetas privadas sin necesidad de desplazarse. Una vez autorizada la prescripción por el médico, se le envía al paciente por email para que pueda imprimirla y la retire en la farmacia que desee. La receta también puede remitirse a la farmacia deseada de forma telemática, que puede preparar el medicamento para cuando acuda el paciente. Las oficinas de farmacias pueden inscribirse de forma gratuita y estar geolocalizadas en la plataforma.

Los enfermos crónicos y los mayores de 50 años son el principal colectivo al que se dirige esta solución, que basa su modelo de crecimiento en la necesidad de los pacientes de poder renovar sus recetas y evitar desplazamientos innecesarios, así como en las posibilidades que ofrece la tecnología para la consulta telemática. “Europa cuenta actualmente con más de 250 millones de personas mayores de 50 años, que consumen el 80% del gasto sanitario y farmacéutico. En 2030, 192 millones de europeos serán mayores de 65 años. Por ello, son necesarias soluciones de teleconsulta como la prescripción online ya que en España se reproducen más de 30 millones de recetas privadas al año y la consulta de renovación cuesta 200 euros anuales por paciente a las aseguradoras”, asegura el doctor Roberto Medina, experto en aplicaciones de telemedicina de la Universidad Complutense de Madrid y director médico de Receta Médica Online.

Receta Médica Online está integrada por un equipo pluridisciplinar de médicos, farmacéuticos e informáticos con sede central en Málaga, y en apenas dos meses ha extendido sus servicios a médicos y farmacéuticos de toda España.

Los mayores quieren renovar sus recetas online
La prescripción electrónica es una de las tendencias que, según los expertos, traerán las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud (eSalud). Así, al 79% de los mayores de 65 años le gustaría tener la posibilidad de solicitar sus recetas por medios electrónicos en Europa, pero a día de hoy solo puede hacerlo el 23%, según una encuesta de la consultora Accenture en nueve países europeos, entre ellos España,

“Con la receta médica electrónica, se permite ahorrar tiempo  y dinero al  paciente, y en el caso de mayores o personas con movilidad reducida esta prescripción es aún más importante para evitarles desplazamientos”, añade el doctor Medina.


Receta Médica Online se encuentra integrada en el eHealth Plan Action 2012-2020 de la Comisión Europea. “Este plan es uno de los objetivos de la Agenda Digital Europea y pretende conseguir que el sistema sanitario europeo responda a las necesidades de la población, en términos de aumento de la esperanza de vida y también de una mayor movilidad tanto de profesionales de la salud como de los pacientes”, recalca el doctor Medina. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud