Traductor

30 June 2015

La Junta de Andalucía y los Colegios de Médicos acuerdan colaborar en el desarrollo de la sostenibilidad del sistema sanitario público


         La Junta de Andalucía, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), y los Colegios de Médicos han acordado hoy colaborar en el desarrollo de la sostenibilidad del sistema sanitario público. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, y los presidentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, el Consejo Andaluz, Antonio Aguado, y el Colegio de Granada, Javier de Teresa, han participado en la sede de la EASP en Granada en la firma de varios convenios de colaboración y una declaración conjunta para garantizar la sostenibilidad del sistema.

            Estos acuerdos pretenden promover la transferencia del conocimiento, la investigación e innovación en la práctica clínica, así como analizar el papel de la Atención Primaria como eje vertebrador de la sostenibilidad de la sanidad pública. El trabajo conjunto de las cuatro instituciones se centrará en la apuesta por la formación de los profesionales, la definición de su papel, el desarrollo profesional, la formación continuada y el impulso al Sistema Sanitario Público de Andalucía y el Sistema Nacional de Salud para ser referentes del conocimiento, la investigación y la innovación. 

El consejero ha destacado, en su primer encuentro con estas entidades, que con la firma de estos convenios, se refuerza el trabajo conjunto que ya se venía realizando, “aprovechando las fortalezas de las instituciones en beneficio del sistema sanitario público andaluz” que es un motor de crecimiento. En este sentido, Aquilino Alonso ha señalado que los acuerdos firmados serán “instrumentos valiosos” para el desarrollo de la Ley de Garantías y Sostenibilidad cuyo trámite inició la Junta de Andalucía la semana pasada.

La declaración conjunta plantea también la apuesta por consolidar las unidades de gestión clínica y el impulso a las políticas de uso racional del medicamento. Por su parte, sendos convenios, que se prolongarán durante los próximos cuatro años, establecen que ambas entidades colaborarán en actividades que promuevan el desarrollo del conocimiento y la inteligencia en salud, salud pública y servicios sanitarios y en proyectos relacionados con la docencia, investigación y consultoría. Para esto, se firmarán convenios específicos en las áreas preferentes de colaboración y se pondrán en marcha programas anuales de actividades que incluirán iniciativas como cursos, seminarios, jornadas, conferencias o publicaciones. Para garantizar el cumplimiento de los convenios se creará una comisión de seguimiento con la participación de ambas entidades.

Los objetivos de estos acuerdos son la adopción de medidas que refuercen la sostenibilidad del sistema sanitario andaluz, tanto desde el punto de vista financiero, organizativo y de gestión, como desde el de la sostenibilidad social, haciendo posible una práctica clínica basada en la evidencia científica, pero también aumentando la satisfacción y motivación de los profesionales.

Además, se impulsará un trabajo conjunto que permita que el sistema sanitario andaluz y los profesionales médicos estén a la vanguardia de la innovación mediante la potenciación de la capacidad del sistema sanitario para atraer recursos hacia actividades de I+D+I, lo que redundaría en beneficio para los pacientes y en desarrollo para la Comunidad Autónoma.

Además, a lo largo de 2015 las instituciones firmantes organizarán unas Jornadas científicas en las que se analicen las claves de la sostenibilidad del sistema y se debata el papel actual y futuro de la atención primaria como estructura vinculante de toda la atención sanitaria.

Anteproyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad

El texto del anteproyecto aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno garantiza y refuerza los derechos constitucionales y estatuarios en esta materia para cualquier persona, independientemente de sus circunstancias sociales y económicas, y bajo los principios de universalidad, equidad, solidaridad social e igualdad. Por tanto, recoge las medidas para garantizar la perdurabilidad del sistema sanitario público, sus principios, los derechos de la ciudadanía, el acceso a su cartera de servicios y la universalidad de la asistencia. Las medidas en torno a la sostenibilidad se articulan en este texto en tanto se dirigen a asegurar la viabilidad del sistema en las vertientes económica, social, ambiental y del conocimiento, la investigación y la innovación

Entre otras novedades, el anteproyecto determina expresamente que en ningún caso se establecerán sistemas de copago para las prestaciones de la cartera complementaria de servicios en el ámbito de competencias autonómicas. Asimismo, faculta a la Junta para arbitrar las medidas necesarias orientadas a minimizar el impacto en la ciudadanía de este tipo de medidas, en caso de que la normativa básica estatal las prevea en las prestaciones incluidas en la cartera común.







No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud